Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Estudio de cuencas permitirá mejorar uso del agua en Los Ríos

Fecha de publicación: 13 de abril de 2011
Proyecto cofinanciado por InnovaChile de Corfo trabaja en conjunto con diez Comités de Agua Potable Rural para mitigar problemas de escasez hídrica.
Estudio de cuencas permitirá mejorar uso del agua en Los Ríos
Fecha de publicación: 13 de abril de 2011

Proyecto cofinanciado por InnovaChile de Corfo trabaja en conjunto con diez Comités de Agua Potable Rural para mitigar problemas de escasez hídrica.


Los estudios ayudarán a conocer la escasez
de agua en zonas turísticas que se ven
afectadas durante el verano.
Mejorar el uso de los recursos hídricos mediante un estudio profundo y preciso del funcionamiento de los Comités de Agua Potable Rural (CAPR), principalmente en los sectores del territorio Selva Costera Valdiviana y el Río San Pedro (territorio Siete Lagos), es el principal objetivo del proyecto Innova Cuencas APR apoyado por InnovaChile de Corfo.

La iniciativa fue solicitada por la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos y su ejecución está a cargo de la Universidad Austral de Chile, con investigadores de la Fundación Centro de los Bosques Nativos (Forecos). Los análisis previstos plantean desarrollar un modelo de gestión de cuencas que permita fortalecer y asegurar el abastecimiento hídrico en zonas rurales.

Según el director regional de Corfo en Los Ríos, Cristian Durán, "hoy en día disponer de los recursos hídricos es uno de los temas más relevantes a nivel internacional. Mejorar el acceso de agua potable en las comunidades rurales es muy importante para la calidad de vida de las personas y sus entornos", afirmó.

El financiamiento del proyecto permitirá trabajar con diez Comités de Agua Potable Rural, que ayudarán a participar en el manejo de información aplicada a sus determinadas zonas. En términos de difusión y transferencia, se realizarán cursos, talleres y una página web con radio en línea, la cual permitirá difundir y posicionar los contenidos necesarios y solicitados por los comités. Según los investigadores, la idea es que esta iniciativa se replique en otras regiones que presentan problemas de escasez hídrica cada vez más frecuentes.

El gerente del proyecto Innova Cuencas APR, Miguel Cárcamo de la Universidad Austral, explicó que "desde la perspectiva de la universidad, nuestro proyecto apunta a un enorme desafío: poder responder a las crecientes demandas de agua y mejorar mediante este recurso la calidad de vida de las personas en zonas urbanas y rurales".

Según Cárcamo, en las temporadas estivales se produce escasez de agua en localidades pequeñas como Curiñanco, Isla Mancera o Corral, producida principalmente por el aumento de la población. A partir de ello, existe escasez para el consumo humano, lo que limita el uso en los hogares y daña el potencial turístico.

El proyecto tiene una duración 36 meses y cuenta además con el apoyo de la Municipalidad de Casablanca, Conaf y la Cámara de Turismo de Valdivia.