En terreno se inicia plan de trabajo con las compañías mineras de la Región de Coquimbo

Fecha de publicación: 25 de abril de 2011
Participaron las empresas que firmaron convenio de participación en programa Minservice.
Fecha de publicación: 25 de abril de 2011

En terreno con cada una de las compañías mineras que comprometieron su participación en el Programa de Mejoramiento de Competitividad (PMC) del sector Servicios a la Minería Minservice, se pone en marcha plan para alcanzar las metas establecidas en el convenio.

En la actividad participaron los ejecutivos de diversos servicios de fomento productivo, entre ellos Corfo, Sence, Fosis, la división de planificación del Gobierno Regional y la Corporación de Desarrollo Productivo Regional, encabezados por la Seremi de Minería Jocelyn Lizana.

Este encuentro público-privado, se organizó en el marco del PMC Minservice enfocado a proveedores de servicios e insumos de la minería de la Región de Coquimbo, que nace con el objetivo de apoyar a las grandes empresas, así como a las empresas colaboradoras del rubro minero regional.

En este sentido, el principal objetivo de la gira fue escuchar las inquietudes, observaciones y definir las bases para futuras acciones, reforzando de esta forma las potencialidades de los proveedores locales, con miras a alcanzar la competitividad de la industria minera.

El recorrido incluyó a compañía Minera Carmen de Andacollo, CAP Minería, Compañía Minera Dayton, Minera Linderos, Minera Talcuna, Minera San Gerónimo, Altos de Punitaqui, Minera Tres Valles, SCM Tambillos, Planta Delta de ENAMI y Minera Los Pelambres. En cada una de estas empresas participó su Gerente General, El Gerente de Abastecimiento, de RR.HH y el de Comunidades.

La última reunión de la gira se hizo con Minera Los Pelambres (ver foto), y en ella destacó la presencia de gran parte de su plana ejecutiva que asistió a la cita, mostrando un alto compromiso con el Plan de Trabajo para el desarrollo de proveedores regionales. Cabe destacar además, que dada su importancia en la minería regional, Compañía Minera Los Pelambres, constituye un actor importante para la atracción de nuevos proveedores nacionales e internacionales a la región que vengan a fortalecer el sector regional.

Las principales conclusiones de estas sesiones de trabajo apuntan a la necesidad de generar empresas proveedoras de bienes y servicios ubicadas en la región, capaces de ofrecer soluciones integrales y con mayor valor agregado. Además de la generación de un encadenamiento productivo en toda la cadena de valor de la industria.