Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

En la Araucanía se realizó el 1° Simposio Internacional de Geoparques de Chile

Fecha de publicación: 15 de abril de 2011
Esta actividad busca apoyar la iniciativa del Geoparque de esta región que representa una herramienta de educación, turismo y desarrollo de las comunidades que habitan el territorio.
En la Araucanía se Realizó 1° Simposio Internacional de Geoparques de Chile
Fecha de publicación: 15 de abril de 2011

Esta actividad  busca apoyar la iniciativa del Geoparque de esta región  que representa una herramienta de educación, turismo y  desarrollo de las comunidades que habitan el territorio.

Enmarcada en el proyecto "Modelo de Geoparque en Chile" cofinanciado por InnovaChile de Corfo y ejecutado por el Servicio Nacional de Geología y Minería,esta actividad contó con la participación de destacados expertos en manejo y características esenciales de los Geoparques a nivel mundial, lo que fue un importante aporte para el análisis de las cualidades con las que cuenta el 1° Geoparque de Chile denominado Kitralcura.

Andrés Molina Intendente de la Región destaco que este 1° Geoparque de Chile en el ámbito turístico, representa una gran oportunidad para que nuevos y más visitantes lleguen a la Araucanía, ya que está emplazado en una zona con una enorme riqueza natural e histórica. "Este Geoparque esta inmerso en las acciones que como gobierno estamos ejecutando en el Plan Araucanía 7 y lo que queremos con esto es transformar a la Araucanía como la Capital del Turismo del Sur de Chile".

Cabe destacar que a nivel mundial existen 77 Geoparques con distintas características geológicas y el de Kitralcura ubicado en la Araucanía, sería el 2 en Latinoamerica, por lo que representa un gran avance en la generación de iniciativas de conservación de la naturaleza y desarrollo sustentable en el ámbito turístico. En este sentido José Luis Velasco, director de Corfo destacó que este proyecto representa una enorme oportunidad de desarrollo turístico para Chile, debido a su enorme valor y a sus singularidades eco-paisajísticas y favorable ubicación estratégica en el mapa geográfico-turístico de Sudamérica. "En la actualidad el territorio del Geoparque alberga, por otra parte, una de las concentraciones de áreas silvestres protegidas más importantes de todo Chile: un factor sin duda muy potente en ámbitos turísticos internacionales".

Para el Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Enrique Valdivieso, esta iniciativa es un aporte a la conservación y reconocimiento de espacios y territorios con un valor cultural reconocido. "Este Simposio lo hemos organizado para apoyar la iniciativa del Geoparque en la Región que representa una herramienta de educación, turística y de desarrollo de las comunidades que habitan el territorio".

Debido a la importancia que tiene la generación de esta iniciativa pionera a nivel país, autoridades del sector público, empresarios y representantes de comunidades indígenas de la zona, firmaron un acuerdo de colaboración, que reconoce la existencia del Geoparque Kitralcura y compromete el trabajo de todos quienes están involucrados en el desarrollo de este proyecto y su conservación.

Geoparque

Un Geoparque es un territorio bien definido que representa aspectos sobresalientes dentro de la historia de la Tierra, y que es utilizado de manera estratégica para promover el desarrollo social, económico, cultural y medioambiental de manera sustentable.

El territorio que ocupará este Geoparque en la zona andina de la región de la Araucanía, comprende la totalidad de las comunas de Lonquimay, Curacautín, Vilcún y Melipeuco, que en conjunto ocupan un área de 8.100 km2. En su forma actual, el territorio comprende seis áreas silvestres protegidas, y se encuentra dentro del área de la recientemente ampliada Reserva de la Biósfera Araucarias, zona de una reconocida biodiversidad, a lo que se agregaría la puesta en valor de notables rasgos geológicos de carácter volcánico, tectónico y glaciar que forman parte de los atractivos del territorio.