Emprendedores de la Región de Antofagasta podrán desarrollar nuevos negocios

Fecha de publicación: 1 de abril de 2011
Un total de 30 millones de pesos otorgó Corfo a través de InnovaChile a cinco emprendimientos innovadores relacionados con la industria minera y el turismo de intereses especiales, destinados a la realización de estudios de mercado, planes de negocio y prospección y validación comercial.
Emprendedores de la Región de Antofagasta podrán desarrollar nuevos negocios
Fecha de publicación: 1 de abril 2011

Con el objetivo de generar nuevas posibilidades de desarrollo para los emprendedores regionales, InnovaChile de Corfo junto a Incuba2, realizó una convocatoria para levantar proyectos relacionados con la industria minera y el turismo de intereses especiales, áreas declaradas como prioritarias a nivel regional. La convocatoria apoyará la elaboración de proyectos postulables a Capital Semilla destinados a la realización de estudios de mercado, planes de negocio y prospección y validación comercial.

Los proyectos ganadores fueron Ruta Natural e Histórica de la Costa de la Región de Antofagasta, de Marcela de los Ángeles Sagredo; Servicio de fabricación de Estanque de Transferencia de Electrolitos para Naves de Electroobtención (EW), de Sociedad Comercial Fibras RAAM Ltda.; Sistema de Limpieza de Cañerías de Salar, de Mauricio Basaure, Cama de Impacto con Soportación Elástica, de Rodrigo Guerra; y Recuperación y Reciclado de Filtros en la Industria Minera, de José Antonio Muñoz Soto.

Según el director regional de Corfo, Gonzalo Zavala, el financiamiento de estos negocios innovadores -que fueron levantados a través de Incuba2-, busca facilitar el despegue y puesta en marcha de proyectos que tienen altas expectativas de crecimiento.

Al respecto, el gerente de la sede Calama de Incuba2, Héctor Anabalón, afirmó "comenzamos el año 2011 con muy buenas noticias en cuanto a fondos de financiamiento para nuestros emprendedores, resultado de un largo trabajo junto a ellos durante el año 2010, por lo que nos encontramos muy orgullosos de poder aportar para su avance empresarial".

Proyectos Beneficiados

Ruta Natural e Histórica de la Costa de la Región de Antofagasta
Consiste en el desarrollo de un circuito de turismo de intereses especiales orientado a descubrir los distintos atractivos de la costa de la Región de Antofagasta, mostrando al visitante las atracciones naturales, biológicas, arqueológicas e históricas que posee la ruta costera.

El producto consiste en un estanque en plástico reforzado con fibra de vidrio, en remplazo de los elementos de acero, que actualmente son usados por los estanques de naves que contienen solución de electrolito instaladas en las naves de electro obtención en las mineras.

Sistema de Limpieza de Cañerías de Salar
Las empresas pertenecientes a la minería no metálica, transportan su material a través de cañerías distribuidas por los salares, las cuales deben ser limpiadas cada tres meses. El autor, diseñó un prototipo que cambia por completo la forma de realizar la limpieza.

Cama de Impacto con Soportación Elástica
Una de las grandes incidencias de fallas en las correas transportadoras se relaciona con los traspasos de mineral desde una correa hacia otra. La empresa diseñó un sistema de absorción de energías que viene a dar una óptima solución a esta problemática.

Recuperación y Reciclado de Filtros en la Industria Minera
Consiste en la recuperación de los componentes de filtros de aceite y del combustible utilizado en la minería y otras industrias, además de hacerse cargo de la disposición final de elementos irrecuperables, que luego serán comercializados.