Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Centro del Agua para la Agricultura definirá política hídrica para la Región de O'Higgins

Fecha de publicación: 29 de abril de 2011
El Centro a cargo del Departamento de Recursos Hídricos de la U. de Concepción y apoyado por InnovaChile de Corfo trabajará para establecer una política hídrica que permita el desarrollo de una agricultura sustentable y competitiva.
Centro del Agua para la Agricultura definirá política hídrica para la Región de O'Higgins
Fecha de publicación: 29 de abril 2011

El Centro a cargo del Departamento de Recursos Hídricos de la U. de Concepción y apoyado por InnovaChile de Corfo trabajará para establecer una política hídrica que permita el desarrollo de una agricultura sustentable y competitiva

Con la presencia del Intendente de la Región de O'Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna; el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy; el Director Regional de Corfo Félix Ortiz Salaya; y el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol; y diversas autoridades regionales se inició oficialmente la ejecución del Proyecto Centro del Agua para la Agricultura, ubicado en el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando.

Este centro tiene por objetivo estudiar todo lo referido al tema hídrico, generando una política que apoye el desarrollo y la competitividad de la agricultura y de todos los sectores que utilizan el agua como recurso de desarrollo económico en la Región.

La ejecución y lineamientos de la investigación y del Centro estarán a cargo del Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción, institución que formuló originalmente el proyecto en el año 2009 involucrando a entidades públicas y privadas. Sin embargo, la reactivación de la iniciativa por parte de la Dirección Regional de Corfo permitió que fuera reformulado y aprobado a mediados del 2010 en forma unánime por el Consejo Regional.

La actividad del Centro estará fuertemente vinculada a las demandas actuales y potenciales de los usuarios de los recursos hídricos del país. De esta forma, se otorgará apoyo y fortalecimiento de organizaciones de usuarios y se trabajarán temáticas como disponibilidad de agua para riego; calidad del agua y sistemas de tratamiento para la agricultura y sector pecuario; infraestructura de riego; eficiencia en el uso del agua de riego; energías renovables e hidroelectricidad; manejo de cuencas; centrales de pasada; estudio de glaciares y fuentes de agua para el Secano Interior; es decir, todo lo que implica la gestión del recurso hídrico.

En su intervención el Intendente de la Región de O'Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, contextualizó esta iniciativa señalando que "somos una Región agrícola donde el 30% de la población está asociada a esta actividad y donde el 25 % del producto tiene relación con el agro, sin embargo tenemos un ingreso per cápita que es menor al nacional, por lo tanto lo que debemos hacer es aumentar la productividad y generar empleos de mayor?, para ello dijo ?el agua es un factor fundamental si consideramos que una hectárea del secano produce alrededor de 300 dólares, una hectárea regada produce dos mil dólares, mientras que una con riego tecnificado produce 10 mil dólares".

El Intendente explicó que a través de esta iniciativa se puede avanzar significativamente en la materia si se considera el potencial de la zona que actualmente presenta más de 210 mil hectáreas regadas, "podríamos aumentar esa cifra si se utiliza de mejor forma el recurso hídrico y este centro convoca a actores relevantes con el objetivo de desarrollar investigación, desarrollar proyectos de riego, capacitar y transferir tecnología. Creo que este es un gran logro para la Región" enfatizó.

Por su parte el Director Regional de Corfo, Félix Ortiz Salaya, señaló que esta es una iniciativa presentada en la anterior administración y que fue reformulada en sus objetivos para la importancia que reviste para el desarrollo económico de la Región, "creo que fue un gran acierto de nuestra gestión involucrar a todos los actores, incluso a los que no tienen agua, porque hoy los intereses por estos recurso son diversos y contrapuestos, por ello debíamos generar una instancia de unidad y esperamos que este proyecto permita superar las brechas y que en dos años el centro tenga sustento propio".

El Centro cuenta con un presupuesto total que supera los 700 millones de pesos, de los cuales $276 millones fueron aportados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) a través de InnovaChile de Corfo. También participan de este proyecto la Comisión Nacional de Riego, la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) que aportará infraestructura para la instalación del centro en el Liceo Agrícola El Carmen, la Federación de Juntas de Vigilancia de la Región, el Servicio Nacional de Agricultura (SNA), Gobierno Regional, Fedefruta, la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd), y la Dirección General de Aguas (DGA).