Becas de Inglés: herramienta para hacer crecer los negocios de Atacama

Fecha de publicación: 18 de abril de 2011
Hasta el 20 de mayo están abiertas las postulaciones para las 4 mil becas que Corfo tiene disponibles. Conoce la experiencia de Victor Hugo Ossandón de Copiapó, quien en la versión 2010 de este Programa aprovechó la oportunidad y ha podido afianzar los lazos con sus proveedores internacionales.
Becas de Inglés: herramienta para hacer crecer los negocios de Atacama
Fecha de publicación: 18 de abril de 2011

Hasta el 20 de mayo están abiertas las postulaciones para las 4 mil becas que Corfo tiene disponibles. En la versión 2010, Victor Hugo Ossandón de Copiapó aprovechó la oportunidad y ha podido afianzar los lazos con sus proveedores internacionales.

Víctor Hugo muestra uno de los paneles
que fabrica a través de su empresa
Solarwind.
Hace dos años, Victor Hugo Ossandon se atrevió a emprender en la región de Atacama. Vio el gran potencial de este territorio en materia de energías renovables no convencionales y se embarcó junto a su familia en un negocio de alta tecnología solar y eólica que llamó Solarwind.

La empresa se dedica a la fabricación e instalación de paneles fotovoltaicos de electricidad y de iluminación de alta eficiencia LED, cuyos insumos importa desde mercados como China y Estados Unidos.

Uno de los problemas a los que Victor se vio enfrentado en este proceso de adquisición, era la limitante del idioma. Si bien él manejaba un cierto nivel de inglés, los manuales técnicos se transformaron en todo un desafío, es por ello que ante la oportunidad de aprender inglés a través de las becas Corfo 2010 se decidió y postuló.

Hoy, Victor maneja un nivel de inglés que le ha permitido "mantener y mejorar los contactos con mis proveedores, además de tener una mayor comprensión de la lectura de los procedimientos y manuales de instalación. En mi caso, el inglés pasa a ser una herramienta muy importante a la hora de elegir, comprar y recibir un producto", señala.

Becas 2011

De izq. a der.: Constanza Sepúlveda, dir.
regional de Sernatur; Irma Oviedo, dir.
regional de Corfo; y Sofía Cid, Seremi de
Economía.
Ejemplos como estos son los que se quieren replicar en la Región de Atacama con la versión 2011 de las becas de inglés. Durante el lanzamiento, la Seremi de Economía, Sofía Cid, junto a la directora de Corfo Atacama, Irma Oviedo, y la directora regional de Sernatur, Constanza Sepúlveda, hicieron la invitación pública para que los profesionales de la región ligados a los Servicios Globales y el Turismo, postulen.

La Seremi de Economía señaló que "Atacama busca el desarrollo y para esto tenemos que mejorar la productividad y competitividad de nuestras empresas y personas. Este programa del Gobierno de Chile, ejecutado por Corfo, es parte de las metas que nos hemos propuesto para lograrlo".

Por su parte, la Directora Regional de Corfo indicó que "el objetivo es ir disminuyendo las brechas que tenemos actualmente a nivel regional en el manejo del inglés. Hoy Atacama se encuentra en una gran oportunidad, por el nivel de inversiones extranjeras que está llegando, las cuales van a requerir de profesionales y prestadores de servicios que manejen este idioma".

Constanza Sepúlveda, en tanto, invitó a todo el sector turismo de la Región a postular: "hago el llamado a todos los empresarios y estudiantes ligados al turismo para que se motiven con este tremendo incentivo que el Gobierno pone a disposición a través de Corfo".

4000 cupos en todo Chile

Las Becas de inglés Corfo tienen contemplados 4.000 cupos en todo Chile, en cursos que se impartirán en todas las capitales regionales del país, dirigidos a personas que se desempeñan en el sector Turístico y de los Servicios Globales. En el caso del área de Servicios Globales, los cursos serán de 200 horas cronológicas dirigidos a los técnicos, estudiantes y profesionales de carreras priorizadas por esta industria, tales como ingenieros comerciales, civiles, informáticos, diseñadores, arquitectos, audiovisuales, etc., y están formulados para personas con conocimientos intermedios de inglés. En este caso, Corfo cofinanciará el 75% del valor total del curso.

Para los trabajadores y profesionales del área de Turismo, los cursos serán de 100 horas cronológicas y pensadas para quienes necesitan avanzar desde un nivel básico de inglés. El cofinanciamiento de Corfo será de un 85% del valor total del curso.

Las postulaciones se realizarán a través del sitio web de Corfo y estarán abiertas a partir del 19 de abril y hasta el mediodía del 20 de mayo.