Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Apoyo a las Pymes, el emprendimiento y la innovación: ejes de Corfo durante el año 2010

Fecha de publicación: 19 de abril de 2011
Director Regional de Corfo realizó cuenta pública en la ciudad de Los Andes como una muestra de su interés por descentralizar el trabajo de la entidad en la Región.
Apoyo a las Pymes, el emprendimiento y la innovación: ejes de Corfo durante el año 2010
Fecha de publicación: 19 de abril de 2011

Director Regional de Corfo realizó cuenta pública en la ciudad de Los Andes como una muestra de su interés por descentralizar el trabajo de la entidad en la Región.

Con la presencia de la gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz, del alcalde de los Andes, Mauricio Navarro, de la jefa de gabinete de la senadora Lily Pérez, Alejandra Alvarez, de consejeros regionales, concejales y empresarios, el director regional de Corfo, Vìctor Fuentes, realizó la Cuenta Pública 2010 de la entidad, instancia en que destacó el trabajo colaborativo realizado durante su primer año como Director, con la empresa privada, las gobernaciones, los municipios y el mundo académico.

Como la agencia del desarrollo económico de Chile definió el Director Regional a la Corporación de Fomento de la Producción, la cual tuvo como principales ejes de trabajo durante el año 2010, mejorar la calidad de las empresas, generar proyectos asociativos, lograr que las empresas generen mayores estándares de producción por medio del trabajo con sus proveedores, apoyar a los microempresarios por medio del programa de emprendimientos locales y la puesta en marcha del plan integral de garantías Corfo.

De esta manera, fueron muchas las empresas las que mejoraron sus negocios en los más diversos rubros, cubriendo gran parte del territorio regional y donde se incluye la Isla de Pascua y Juan Fernández.

Cifras

A través del Programa de Fomento a la Calidad se apoyó a 183 nuevas empresas; por medio de Proyectos de Fomento se financiaron proyectos de 129 empresas, mientras que a través del Programa de Desarrollo de Proveedores fueron 376 las empresas apoyadas y 55 por medio del Fondo de Asistencia Técnica.

Destacó que con uno de los instrumentos con que Corfo ha logrado un alto impacto es con el Programa de Emprendimientos Locales, el cual cuenta con financiamiento del Gobierno Regional y que tiene como principal objetivo, apoyar a los emprendedores de una localidad a través de un subsidio a inversiones que les permiten acceder a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar sus competencias y capacidades. Durante el año 2010 fueron apoyadas 570 microempresarios de distintos sectores.

Indicó además, que durante el año recién pasado y a consecuencia del terremoto, Corfo generó una garantía especial para la reconstrucción, con el fin de que pequeños y medianos empresarios puedan obtener créditos en bancos y cooperativas y así volverse a levantar. Señalo además, que en la Región se llevaron a cabo iniciativas específicas para territorios como Juan Fernández, donde en estos momentos se lleva a cabo un proyecto de Bien Público apoyado por InnovaChile y un Programa de Emprendimientos Locales.

Un eje fundamental del quehacer de Corporación de Fomento de la Producción, explicó Víctor Fuentes, es la innovación y el emprendimiento, indicando que es de la mano de ellas que Chile podrá acceder a niveles de liderazgo y competitividad. Contamos con las herramientas y el capital humano para ello, afirmó.

Respecto al gasto público acorde a los sectores priorizados por la entidad como son el agro alimentario, el turismo, la minería, los servicios globales y la logística este asciende a una inversión de MM$ 6115; mientras que en formación del capital humano la inversión pública fue de MM$ 962.

Desafíos

Durante el año 2010 mediante el Programa de Emprendimientos Locales la Región tuvo una participación de 323 mujeres y 247 hombres, por lo que la incorporación de la variable género en nuestros programas será parte del quehacer de la entidad, así como continuar descentralizando nuestra oferta en el territorio. Realizar esta cuenta pública en la comuna de Los Andes es una clara muestra de ello, así como también el haber conseguido que las becas de turismo se realicen también en esta comuna y San Antonio. Nos interesa estar presentes en todo el territorio regional y realizaremos acciones que lo demuestren.

Una vez a la semana agregó, un ejecutivo o ejecutiva de Corfo estará presente en la Gobernación de San Felipe para atender las consultas de la ciudadanía, así como además, realizaremos talleres de difusión de nuestros instrumentos con los agentes operadores y participaremos de las expo fomento que se lleven a cabo en todas las provincias de la Región, subrayó.

Acerca de las líneas de acción para el presenta año Víctor Fuentes indicó que el quehacer de la entidad estará enfocado a mejorar el acceso de financiamiento de las Pymes; promover el emprendimiento, mejorar la competitividad de las empresas, avanzar hacia una cultura de innovación, promocionar y atraer inversiones a la Región y mejorar el conocimiento del capital humano, todo con un sentido territorial, de eficiencia, liderazgo, y claro enfoque hacia la descentralización.

Acerca de la presencia de Corfo en la Provincia, la Gobernadora de Los Andes, Ediht Quiroz agradeció al Director Regional por habernos privilegiado y haber realizado su Cuenta Pública en la Provincia de Los Andes, donde hemos tenido el constante apoyo para los microempresarios. Considero que esta es una buena idea en pos de la descentralización y eso es tremendamente relevante.