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Proyecto busca mejorar la Gestión de Emprendimientos Turísticos Mapuche

Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2010
Incrementar la competitividad a través del conocimiento y difusión de experiencias de Gestión Turística Cultural desarrolladas en otros países, es el objetivo principal de la iniciativa apoyada por el Gobierno a través de Corfo con $66 millones.
Como parte de un programa integral que mejore las condiciones de desarrollo de la Región de La Araucanía, el Gobierno a través de Corfo se encuentra apoyando un proyecto que incrementa las capacidades de gestión en emprendimientos turísticos mapuche.

La iniciativa propiciada por el Instituto Eurochileno de Turismo, Itur, Sernatur, Conadi y la Mesa Interinstitucional de Turismo Mapuche, aborda los conceptos de prácticas de Gestión Turística y de Gestión Cultural, nociones relevantes para el desarrollo de futuros proyectos turísticos asociados a la etnia. El Programa que está orientado a incorporar en las comunidades Mapuche, sistemas de gestión turística culturalmente sostenibles, que conjuguen variables como autogestión, calidad de servicios y comercialización con la preservación de los valores culturales del Pueblo, tendrá una duración de 17 meses y se ejecutará en dos etapas una de prospección y otra de difusión, para lo que cuenta con financiamiento de Corfo por $66 millones.

Jorge Retamal, director de Corfo en La Araucanía señaló que es necesario fomentar el desarrollo de proyectos que incorporen estos conceptos: "valorar la identidad cultural y fomentar la gestión turística sustentable es algo fundamental. Este Programa está orientado a eso y contempla una etapa de análisis de emprendimientos exitosos en otros países sudamericanos y un análisis del entorno competitivo de los proyectos, con aspectos internos como operación, sistemas de calidad, desarrollo de productos, comercialización, estudio de impacto, estrategias de mitigación y todos los factores que sustentan el éxito de los casos prospectados".

Retamal destacó que la oferta turística de las comunidades Mapuche aparece como una opción consistente con las nuevas dinámicas del mercado, pues sus productos valoran la identidad cultural y fomentan intercambios vivenciales, permitiendo al visitante disfrutar de experiencias originales, que combinan atractivos culturales y ecológicos, al margen de los destinos del turismo de masas.

El proyecto contempla el desarrollo de Programas de Difusión Grupal, que consisten en la formación de emprendedores destacados, para que a futuro puedan capacitar a otras familias.