Planta recicladora de plástico aumentará capacidad productiva en Coronel

Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2010
Gracias a un cofinanciamiento de Corfo, la firma podrá generar 35 empleos en esta alicaída comuna de la Región del Biobío.
Un positivo impacto en el empleo de Coronel, tendrá la puesta en marcha de una moderna planta de reciclaje de plástico, de la empresa regional Plastichile, que gracias al apoyo de Corfo fue inaugurada oficialmente este miércoles.

La empresa se dedica al reciclado y comercialización de materia prima para la industria del plástico. Inicialmente se ubicaba en la comuna de Penco, pero gracias a una inversión de $269 millones -de los cuales $111 fueron aportados por Corfo- la empresa se trasladó al Parque Industrial Coronel. La inversión le permitirá a la firma continuar con su proceso de expansión y posicionarse como la única empresa de la Región del Biobío que procesa y recicla diferentes tipos de plástico.

Juan Francisco Mella, gerente general de Plastichile, explicó que la planta reciclará tres variedades de polímeros: polietileno de alta densidad, de baja densidad y polipropileno: "Se trata de desechos domiciliarios. No trabajamos con residuos peligrosos, sino con todo lo que sale de las casas y todo lo que es residuo post industrial, pero asimilable al domiciliario".

Agregó que la inversión contempla la implementación de "una línea para utilizar nuestro propio pellet para fabricar tuberías de poletileno de baja densidad y polipropileno. La primera se utiliza para riego y conducción de agua a baja presión, mientras que la de polipropileno se usa para conexiones de agua de uso domiciliario, en todo lo que es construcción de viviendas. Está reemplazando hoy en día el cobre", aclaró Mella.

La implementación de esta planta, sumada a la adquisición de una segunda máquina pelletizadora, le permitirá a Plastichile pasar de las 35 a las 100 toneladas mensuales de producción.

Impulso a la competitividad

El empresario valoró el apoyo del Gobierno a través de Corfo y la rapidez en la aprobación de su proyecto: "Todo fue muy ágil; desde que postulamos hasta que nos aprobaron no pasaron más de tres meses. Para nosotros el financiamiento de Corfo fue una de las motivaciones para llevar adelante este proyecto muy rápidamente, porque nos respaldó a ojos de nuestros socios en Bolivia", afirmó.

Respecto al apoyo de Corfo a este proyecto, que supera el 41% de la inversión total, Sergio Jara, director regional de la entidad, destacó que este financiamiento se enmarca dentro de los programas de Subsidio al Activo Fijo en Zonas Especiales. "Como Dirección Regional estamos centrados en concretar inversiones en las distintas áreas productivas de nuestra región y en este caso se está favoreciendo a una industria que es amigable con el medioambiente y que además mejorará sustancialmente su competitividad, pasando de las 400 a las 1.200 toneladas anuales de producción".

Jara también destacó el efectivo impacto en el empleo que generará esta inversión en la deprimida zona de Coronel. "Se están creando 21 empleos de calidad, con lo cual mejoran sustancialmente las condiciones, es decir, pasamos de una planta que tenía 14 empleados a 35 trabajadores calificados y con un trabajo estable y con una mejor remuneración".

Aporte al medioambiente

Entre los planes de la empresa también se encuentra la segregación de desechos. ?Cuando se den proyectos relacionados, especialmente con las municipalidades, en el tema de la segregación de basura, queremos ser la empresa que esté en mejor pie para poder hacerse cargo del plástico?, enfatizó Mella.

Al respecto, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, valoró la llegada de esta inversión a su comuna. "Nosotros recibimos a todas las empresas que se quieran instalar, les facilitamos los trámites, siempre y cuando nos ayuden a descontaminar. No queremos más empresas contaminantes como las termoeléctricas. Pero este tipo de emprendimientos, junto a la comunidad, nos ayudará a descontaminar la comuna. Nosotros generamos al día 80 toneladas diarias de basura, de las cuales un gran porcentaje es plástico, tenemos la oportunidad de descontaminar y dar trabajo", enfatizó.

El edil agregó que junto a la empresa definirán de qué forma instalar algún tipo de recipiente en los colegios y en las juntas de vecinos. "Queremos crear conciencia ecológica en los niños y que además algunos puedan ganar dinero con la recolección".

Planes de exportación

Respecto a los planes de crecimiento de Plastichile, la meta de corto plazo es posicionar la cañería de poletileno de baja densidad y la tubería de polipropileno. "Ésta última es más compleja de implementar por un tema de certificación. Esperamos trabajar firme en este tipo de cañería el próximo año para exportarla a Bolivia -donde opera el 60% de los socios estratégicos de la empresa-, porque ellos utilizan más este tipo de cañerías y como negocio es bastante rentable", explicó Mella.

Una vez lograda la consolidación en reciclaje de plástico, la empresa proyecta incursionar con una línea de PVC, que es el tipo de cañería que se vende más en Chile. Además, esperan diversificarse en productos orientados al área de la construcción, como marcos de ventana, puertas, entre otros productos.