Pequeños agricultores de Cabildo se asociaron y crearon la primera agroindustria de la zona

Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2010
La empresa Natural & Fresh nació como resultado del trabajo asociativo de un grupo de pequeños agricultores de esa localidad de la Región de Valparaíso. Con el apoyo de Corfo pudieron agregar valor a su producción de papas, diversificarse y generar la única agroindustria de esa comuna, para así crear once empleos permanentes.
Apoyar la preparación y el desarrollo de grupos de al menos cinco empresas que comparten una idea de negocio común, es el principal objetivo que persiguen los Proyectos Asociativos de Fomento (Profo) de Corfo, los que a su vez les permiten compartir información sobre mercados y acceder a recursos competitivos fundamentales.

Fue precisamente de este instrumento que se valió un grupo de pequeños agricultores productores de papas, quienes frente a las fluctuaciones periódicas en los precios, unidas a la pérdida de competitividad del rubro, se vieron frente a la necesidad de agregar valor a su producto primario, diversificando la producción y generar un producto innovador y atractivo para el consumidor.

Es así como los emprendedores trabajaron en un artículo que conservara las características del tubérculo al natural, pero con una mayor vida útil; naciendo la opción de desarrollar una papa que mantuviera las características organolépticas originales pero que pudiese almacenarse a una temperatura y condiciones alcanzables para cualquier consumidor.

En el año 2007, sin embargo, los empresarios se vieron afectados por heladas que provocaron un alza no esperada en la materia prima, papas, lo que hizo prácticamente imposible obtenerlas a un precio competitivo. Esto obligó al grupo de agricultores a replantearse el negocio para aprovechar las capacidades instaladas, lo que, finalmente, los llevó a diversificar su matriz productiva.

De esta manera, Natural & Fresh hoy trabaja con papas, alcachofas, mote con huesillos, e higos en almíbar, entre otros productos.

Para el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, "los Proyectos Asociativos de Fomento constituyen un importante eslabón en la cadena productiva del país, ya que en el caso de la Región de Valparaíso, más de 100 empresas agrícolas integran 20 Profos, que no son otra cosa que 20 empresas productoras -agroindustrias, comercializadoras- y exportadoras directas de fruta, hortalizas y productos como uva, pasas, paltas, nueces, duraznos, damascos y nectarines".

La empresa

La producción de la empresa de papas procesadas comenzó a mediados del mes de diciembre del año 2005, por medio de pruebas industriales con el objetivo de probar la funcionalidad y rendimientos del tubérculo. Durante los primeros meses de enero del 2006, los socios comenzaron a investigar sobre el mercado y la aceptación de sus productos, a través de la entrega de muestras para pruebas de elaboración en diferentes locales de comida en las cercanías de la planta procesadora. Algunas de las localidades investigadas fueron Zapallar, Papudo, Quintero, Viña del Mar, Limache, Concón, Quilpué, Laguna, Horcón, Maitencillo, Puchuncavi y Ventana los que dieron resultados de una demanda de 15 mil kilos mensuales de producto terminado.

Tras años de trabajo, Natural & Fresh ha logrado comercializar directamente en restaurantes y hoteles, además de desarrollar cuatro nuevos productos en la canasta de productos de la empresa: alcachofa-merkén, alcachofa-orégano, mote con huesillos, higos en almíbar y papayas en conserva. Esta diversificación generó mayor continuidad en la producción y, por ende, en el empleo, ya que la empresa generó 11 puestos de trabajo permanentes y 13 temporales. Actualmente, Natural & Fresh en la única empresa agroindustrial de la zona de Cabildo.