Inédito proyecto de investigación busca pistas para detección temprana de cáncer pulmonar en Antofagasta

Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2010
Equipo multidisciplinario de investigadores en cáncer pulmonar necesita 150 voluntarios para investigación en biomedicina apoyada por Corfo a través de InnovaChile con $526 millones de pesos.
El cáncer pulmonar es una enfermedad silenciosa, de lento progreso que genera síntomas solo en etapas muy avanzadas, de modo que su detección es muy tardía y de muy mal pronóstico, con una sobrevida a cinco años e inferior al 15 %.

Por ello, y dado el historial de cáncer de pulmón en la Región, es que resulta tan relevante para los antofagastinos la realización de un estudio que pretende detectar la enfermedad en etapas tempranas, identificando factores moleculares, citológicos y genéticos que predisponen su aparición.

Se trata del Proyecto Prevención y Detección Temprana de Cáncer Pulmonar con Base en Genómica e Imagenología de Punta, cofinanciado por Corfo a través de InnovaChile y en el que participan la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Hospital San Borja Arriarán, la Clínica Portada de Antofagasta, el Hospital de Antofagasta, el Servicio de Salud de Antofagasta y la Agencia del Cáncer de British Columbia (BCCA), Canadá

La investigación introduce en el país tres nuevas tecnologías que han demostrado en Canadá un éxito importante a nivel clínico para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer pulmonar. El estudio busca determinar a nivel molecular, celular y genético marcadores para rastrear el cáncer pulmonar de manera temprana, incluso en etapas indetectables para un escáner. La detección temprana de cáncer pulmonar es de gran importancia, ya puede mejorar en más de un 80% la sobrevida a cinco años.

"Promover innovación para el desarrollo, no implica sólo focalizarnos en procesos netamente productivos ligados a nuestra principal actividad económica. Este proyecto en biomedicina apoyado por el Gobierno a través de Corfo, tiene una tremenda relevancia para nuestro país y, especialmente, para nuestra región, por ser el cáncer pulmonar, la primera causa de muerte por esta enfermedad", enfatizó Gonzalo Zavala, director regional de Corfo en Antofagasta.

"Como es sabido, el cáncer es una enfermedad silenciosa, cuyos síntomas se manifiestan en etapas en las cuales es muy difícil tener éxito en la intervención de la enfermedad. El Proyecto apunta a detectar los primeros cambios que da una indicación que hay una alteración de una célula normal a una célula cancerosa, entonces lo que pretendemos es buscar aquellas alteraciones, de manera muy temprana, que puedan facilitar una intervención de la enfermedad y tener éxito en su prevención y en su tratamiento", indicó el doctor Lionel Gil, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, director del proyecto.

Voluntarios

Para el desarrollo de la primera etapa del proyecto ingresaron en Santiago más de 250 voluntarios de riesgo. La segunda parte del proyecto se ha comenzado a desarrollar en Antofagasta y espera tener 150 voluntarios con factores de riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los requisitos para participar como voluntario, son: tener 45 o más años, fumadores o ex fumadores, antecedentes familiares de cáncer pulmonar, haber vivido en la Región por al menos 15 años y/o haber estado expuesto a contaminantes ambientales. Los interesados en participar deberán llenar una encuesta para evaluar el riesgo, y aquellos que sean seleccionados, deberán donar una muestra de sangre y de esputos (desgarro bronquial) e ingresarán a un programa de seguimiento sin costo para los donantes. El proyecto no financia tratamientos, ni exámenes.

Los interesados deben enviar sus datos al correo madonis@med.uchile.cl , o comunicarse al fono 02-9786068 -02-9786061.