Historia de amor dio pie a un nuevo emprendimiento en Arica

Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2010
El boulevard Vereda Bolognesi abrirá sus puertas para generar un nuevo espacio para el desarrollo del comercio en la Puerta Norte de Chile.
Hace diez años, el fortuito encuentro en un local nocturno entre un joven abogado ariqueño y una joven comerciante brasileña, dio comienzo a una historia que ha mezclado el romance con el emprendimiento empresarial. A los negocios que ella inició exitosamente en Arica, al decidirse a cambiar São Paulo por la capital del norte de Chile, le faltaba un emprendimiento de mayor desafío, y lo que hace un par de años parecía un sueño está a punto de ser realidad con la inauguración este jueves 9 del boulevard turístico y cultural Vereda Bolognesi.

Los protagonistas de esta historia son el abogado ariqueño Rodrigo Muñoz y la comerciante paulista Adriana Possari, quienes se conocieron cuando ella llegó a Arica invitada por una amiga santiaguina y clienta, a quien abastecía con joyas desde Brasil. "Yo viajaba todos los meses a Santiago y en uno de esos viajes me invitó por el fin de semana a Arica. Era verano, no tenía idea donde quedaba la ciudad. Le acepté y me fui al mapa, ahí supe que Arica estaba en norte. Aquí salimos en la noche a comer algo y pasó lo que ya ustedes saben", relata sonriendo.

Rodrigo recuerda que ya casados y caminando por playa Chinchorro, ella le dijo: "Aquí me gustaría instalar un local para vender bikinis". "Yo la miré extrañado, 'de dónde'?, me dije, pero le ayudé en los trámites y se instaló. Y le fue muy bien. Al verano siguiente repitió el ejercicio, pero ya en otro sector de la playa, y después se instaló con su negocio El Emporio, en el pasaje Bolognesi, en el que ya lleva varios años".

Cuenta Rodrigo de su esposa que "es una comerciante innata. Además es de familia de comerciantes en São Paulo. Tiene mucha visión y en lo que emprende le va bien. Por eso, cuando se maduró la idea de este boulevard, yo me involucré con todo. Y aquí estamos, prontos a inaugurar".

Apoyo de Corfo

Sobre las dificultades para salir adelante con esta iniciativa en el pasaje Bolognesi, en el terreno donde antiguamente estuvo la Residencial La Española, cuenta que lo más complicado al principio fue demoler la construcción de adobe original y sacar todo el material, lo cual se logró apelando a la buena voluntad y negociando con los vecinos, porque por el pasaje no se puede entrar con camiones.

Después vino la etapa de la inversión y ahí destaca que el apoyo del Gobierno a través de Corfo fue fundamental: "Con mayor razón ese apoyo es súper bueno cuando no se tiene experiencia. Diría que realmente incentiva a invertir, porque como inversionista nuevo uno comete muchos errores y gasta dinero innecesariamente".

"Para este tipo de iniciativas los costos financieros son tremendamente altos, de ahí que el apoyo estatal a través de Corfo, con la gestión de sus ejecutivos y los aportes por bonificaciones y subsidios que entrega, es una gran ayuda para atenuar esos costos. Eso da mayor seguridad para atreverse a arriesgarse, especialmente los nuevos en esto".

La inversión en Vereda Bolognesi es del orden del millón de dólares, de los que un poco más del 10 por ciento es aporte estatal y de Corfo, primero con el Cofinanciamiento del Estudio para la Preinversión -$6.450.000- y luego la bonificación del DFL 15 por un monto de $36.597.185, para finalmente optar al Subsidio al Activo Fijo, por $ 28.000.000, que recibirán una vez que el proyecto entre en operaciones.

El Boulevard consta de 27 locales en poco más de 800 metros de construcción, donde habrá restaurantes, tiendas, un centro de estética y dos locales para el arte y la cultura. Un jardín vertical o muro verde, con cascada de agua incluida, será otra de las grandes novedades, dado que incluye diversas especies vegetales obtenidas del valle de Azapa.