Encargados de Fomento Productivo municipal se capacitaron en Garantía Corfo Reconstrucción

Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2010
A esta actividad se suman los cerca de 500 empresarios informados presencialmente en diferentes jornadas de difusión y presencia constante en medios de comunicación.
Una jornada de difusión de los créditos con Cobertura Corfo Reconstrucción dirigida a los encargados de fomento productivo municipal, organizó la Dirección Regional de la Corporación de Fomento de la Producción, con el objetivo de llegar al micro, pequeño y mediano empresario de las 33 comunas de la Región de O'Higgins.

Según indica el director regional de Corfo, Félix Ortiz, "la idea de esta actividad de difusión es contribuir a la capacitación de estos funcionarios municipales para que tengan un panorama completo de las herramientas disponibles y puedan orientar correctamente a sus empresarios". Además explicó que son estas instancias las que permiten promover de mejor manera los esfuerzos del Gobierno en materia económica, agregando que actualmente se encuentra operativo el Centro de Desarrollo Empresarial en la comuna de Rancagua, ubicado en O'Carrol 626, piso 4 oficina 406.

Andrea Gómez, encargada de fomento productivo en la Municipalidad de Las Cabras, comentó que esta iniciativa le permitió conocer más ampliamente los requisitos y beneficios de esta Garantía: "esto nos permite orientar de mejor manera a los empresarios de nuestra comuna con una información precisa, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y recursos para nuestros beneficiarios".

La actividad reunió a representantes de diversas entidades financieras que actualmente operan esta cobertura en la región, entre ellas Banco Estado, Santander Banefe, Oriencoop y la sociedad de garantías recíprocas Confianza.

Corfo en terreno

Durante los últimos meses, la Dirección Regional ha realizado diversas actividades de difusión con empresarios de las comunas de Rancagua, Santa Cruz y Las Cabras, además de representantes de la construcción y turismo.

El mensaje entregado por el Director Regional de Corfo en cada una de estas actividades estuvo orientado a aclarar cómo operan estos créditos otorgados a través de entidades financieras bancarias y no bancarias para el financiamiento de inversión, capital de trabajo y reprogramación de deudas de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el terremoto de febrero pasado.

La Cobertura Corfo Reconstrucción está destinada a las regiones afectadas por la catástrofe, entre ellas la Región de O'Higgins, dando cobertura en créditos para inversión (reparación o reposición de activos fijos no cubiertos por seguros), capital de trabajo para reiniciar actividades y/o reprogramación de créditos, con plazos de pago de al menos 3 años.

La empresa debe acreditar que fue afectada por el terremoto y presentar a la institución financiera su solicitud de crédito. Dependiendo de las políticas de la entidad financiera, de las características de la empresa y de las necesidades de financiamiento, las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar a la institución financiera hacer uso de la cobertura de Corfo, si las garantías de la empresa no fueran suficientes. En el caso de las microempresas, no es necesario contar con garantías adicionales. El empresario debe acudir al banco o institución no bancaria que opera este programa y solicitar el crédito con cobertura Corfo Reconstrucción.

La institución deberá entregar una carta oferta con una vigencia de al menos siete días hábiles, donde se indique tasa de interés efectiva, plazo, cuota y monto de la operación, documento que le permitirá al empresario o empresaria comparar y tomar la alternativa más conveniente. Todos los detalles están aquí y también en el teléfono 600 631 8222.