Crean sistema remoto para monitoreo y control agrícola en Valparaíso

Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2010
Crear un sistema de monitoreo y control agrícola vía web, es el principal objetivo que persigue el proyecto PUMA (Plataforma Única de Monitoreo y Actuación), llevado a cabo por la empresa WiseConn S.A, la cual obtuvo apoyo de InnovaChile de Corfo.
En la actualidad existen numerosos sistemas de recolección de datos (estaciones meteorológicas, botones de medición de temperatura, etc.) y muchos sistemas de control de riego, pero ningún sistema que maneje e integre la información de sensores con el control de riego, lo que además de ser una aplicación nueva viene a ser una solución útil para los agricultores de la Región y del país. También, permitirá a dueños, administradores y asesores agrícolas ver qué está sucediendo en los campos, tomar decisiones de control (riego y fertirriego) y compartir la información de manera simple.

Para Cristóbal Rivas, director del proyecto "el diseño e implementación de la plataforma web es un desafío mayor. El éxito de todo el proyecto radica en lograr una plataforma sencilla pero poderosa, con una interfaz gráfica amigable, por lo que es fundamental la incorporación de los conocimientos y experiencia de expertos y usuarios".

Rivas explica que "al utilizar una página web para mostrar los datos propios a cada usuario, se pueden construir una serie de servicios. Los usuarios quedan cautivos a acceder a su información a través del portal que les "vende" otros servicios. Este modelo de negocios constituye una innovación que traerá grandes beneficios a WiseConn y a la comunidad agrícola, y es un aporte importante para convertir a Chile en una potencia alimentaria".

La plataforma web es el punto donde los datos de PUMA se transforman en información útil y relevante para el usuario y para otros actores distintos al administrador o capataz del campo; también le interesa al dueño, al gerente técnico de la exportadora (en el caso de exportadoras con varios campos), a asesores y también para el gobierno (Comisión Nacional de Riego, INIA, etc.).

Es importante resaltar que el modelo de negocios es sumamente novedoso en la industria; se pretende cobrar por el sistema instalado llave en mano un monto fijo y único, pero sobre todo se pretende cobrar un valor periódico a cambio de la mantención de los sistemas, el soporte, el respaldo de la información y el acceso a otros servicios como asesorías remotas, seminarios web, etc. La plataforma web se transforma entonces en un mercado de servicios de terceros para llegar de mejor forma a más clientes finales.

Como los usuarios ingresan a la plataforma web para ver y controlar un campo, al mismo tiempo la plataforma les proveerá de servicios agroeconómicos, atingentes a su realidad (cultivo, estado fenológico del cultivo, época del año, etc.). La plataforma además es el punto de encuentro entre los distintos usuarios que tienen acceso a un campo, pudiendo discutir, recomendar o monitorearse mutuamente.

Para el Director Regional de Corfo, este proyecto se constituye en una interesante aplicación pues "los dos sistemas (producto y servicio) se complementan. Uno provee de información y control vital al otro. Sin la red, la plataforma web sólo es un portal agronómico, y sin la página web, los datos de la red están confinados al campo sin ser compartidos, sin obtener todo su potencial y sin tener la posibilidad de actuar desde cualquier punto sobre un predio en particular".

Fuentes agregó, que "otro de los puntos positivos de este proyecto es que es un emprendimiento de jóvenes profesionales de la Región, ya que en WiseConn trabajan 22 personas y en el proyecto mismo 6, siendo el más grande en términos de dinero, plazos y recursos que ha desarrollado la empresa".

Historia

WiseConn es el resultado de la fusión de dos emprendimientos, que se conocieron a través de Octantis, la incubadora de negocios de la Universidad Adolfo Ibañez. La empresa comenzó como un proyecto al inicio del 2005 cuando Javier Puiggros unió su idea de utilizar redes de sensores inalámbricos para monitorear predios frutícolas y viñas, con la idea de Cristóbal Rivas y Guillermo Valenzuela de utilizar la automatización industrial para riego en predios frutícolas y viñedos.

Desde su creación, se ha trabajado con un departamento de investigación y desarrollo interno, y junto a profesores, memoristas y alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María en el desarrollo y aplicación de redes de sensores inalámbricos y la automatización industrial al agro. Actualmente trabajan en WiseConn 22 personas, 11 de los cuales se desempeñan en el área de investigación y desarrollo.

Todo el financiamiento para el primer año de desarrollo fue mediante fondos concursables de Corfo. En Noviembre del 2006, los socios originales buscaron financiamiento privado en la red de Inversionistas Southern Angels, por medio de Octantis y conocieron al grupo de inversiones PRISMA. Actualmente PRISMA forma parte del equipo de trabajo de WiseConn, aportando mucho más valor que sólo financiamiento.

Las ventas comenzaron en 2006 con algunos pilotos funcionales y se establecieron formalmente el 2007 con la creación de la empresa Gestión y Control de Riego (Gescon). Junto a un grupo de inversiones ligado a la industria del riego, se decidió crear Gescon para abordar el mercado agrícola. WiseConn era dueña del un 80% de la empresa. Hasta el año 2009 funcionó Gescon como empresa, cuando se disolvió la sociedad, entrando el grupo de inversiones en la propiedad de WiseConn con un pequeño porcentaje. Los motivos de fundir Gescon fueron la alta burocracia y costos que significa administrar 2 empresas además de la creciente importancia del manejo del agua dentro del quehacer de la empresa.

En Septiembre del año 2008, se presentó a Innova Chile de Corfo el proyecto PUMA, postulando a la línea de financiamiento de Innovación Empresarial Individual. Fue aprobado en Abril del 2009 y se dió inicio al proyecto en Julio del mismo año.