Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo busca inversiones tecnológicas para la minería

Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2010
El evento, que se desarrollará entre el 27 y el 30 de septiembre, convocará a inversionistas de distintas partes del mundo que sean proveedores de tecnología para mejorar la productividad y eficiencia de este sector.
La contingencia minera que por estos días se vive en el país, donde la tecnología disponible se ha abocado al rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José de la Región de Atacama, ha puesto de relieve la importancia de que Chile se mantenga actualizado y a la vanguardia en materia tecnológica aplicada a esta industria.

Atraer al país empresas que puedan desarrollar tecnologías para la minería es el objetivo del IV Foro Internacional "Chile, Oportunidades de Inversión para Proveedores de la Minería", que prepara Corfo a través de InvestChile, para fines de septiembre.

De acuerdo a un estudio realizado por Corfo, entre los insumos críticos necesarios para el pleno desarrollo de la industria minera nacional figuran suministros estratégicos en robótica aplicada, así como innovaciones en equipos mineros y en insumos, junto a bienes y servicios de apoyo en gestión de aguas, monitoreo de taludes y servicios de logística de entrada, todos los cuales son focos determinantes para atraer inversiones al país debido a que no existe presencia de estas tecnologías en Chile. (Se anexa cuadro)

Asimismo, el estudio detectó al menos otros 28 subsectores que, teniendo proveedores en el país, ofrecen espacios para la inversión, lo que permitiría desarrollar competencia e incluso convertir a Chile en plataforma de insumos para el resto de Latinoamérica.

El gerente de Desarrollo Empresarial de Corfo, Juan Antonio Figueroa, explica que "con este foro queremos potenciar la instalación en Chile de empresas que aporten con productividad y eficiencia en sus procesos, que sean proveedores de alta tecnología y que den respuesta a los insumos críticos detectados. El país ha demostrado estar bien equipado, pero tenemos que seguir desarrollando esta área".

IV Foro de Proveedores de la Minería

El IV Foro Internacional "Chile: oportunidad de inversión para proveedores de la minería" se realizará entre los días 27 al 30 de septiembre. Asistirán inversionistas y representantes de empresas proveedoras de la minería de Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Noruega, Perú, Sudáfrica y Suecia, entre otros países, interesados en prospectar inversiones en nuestro país.

El seminario inaugural tratará temas como El Panorama General de la Minería en Chile, Los Desafíos y Posibilidades de Negocios con Empresas Locales y Proyecciones de la Minería en Latinoamérica, entre otros. Posteriormente, con el fin de facilitar los contactos de negocios, se realizará una rueda de inversiones entre los representantes extranjeros y sus pares chilenos, así como visitas a proyectos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Biobío.

Cabe destacar que Corfo, a través de su Programa Transversal de Inversión en Minería, promueve y facilita inversiones en nichos de negocios, con miras a fortalecer el sector minero nacional. Para ello, busca incluir nuevos y más actores, fomentar la actualización tecnológica de la plataforma de empresas, así como las capacidades locales.

Para apoyar la materialización de inversiones, Corfo ofrece servicios de información, apoyo a la facilitación de las distintas etapas del proyecto; acceso a redes de negocios y fuentes de financiamiento, soporte en la localización, además de búsqueda de socios de inversión.

Para participar en el foro y tener más información www.investchile.com

Insumos críticos detectados en estudio realizado por Corfo