Corfo aportará capital de riesgo para exploraciones de pequeña minería

Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2010
Hasta 90 millones de dólares podría movilizar la entidad en 2011, considerando aportes públicos y privados para el financiamiento de actividades de prospección y exploración minera de la pequeña y mediana minería. El vicepresidente Hernán Cheyre detalla cómo operará este nuevo mecanismo.
Con el propósito de financiar la exploración de nuevos yacimientos por parte de la pequeña minería, Corfo podría destinar el 2011 hasta 60 millones de dólares a través de fondos de inversión que financien la exploración minera.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, quien explicó que los recursos se canalizarán a los fondos de inversión en la forma de cuasi capital o crédito, utilizando para ello la línea de Corfo de apoyo a capital de riesgo. Los recursos aportados por Corfo, sumados a los aportes privados, podrían significar una inversión cercana a los 90 millones de dólares.

"Corfo, como agencia del emprendimiento y la innovación, tiene como eje promover el capital de riesgo en el país. Y por eso vamos a destinar el próximo año entre 40 y 60 millones de dólares para aportarle a sociedades administradoras de capital de riesgo para que, apalancado con recursos privados, podamos colaborar en exploración", señala Hernán Cheyre. "Es un financiamiento orientado a gente que está arriesgando, que está viendo dónde puede haber una oportunidad y obviamente a las empresas más chicas y medianas", destacó.

El financiamiento de riesgo a la exploración minera no existe todavía en Chile y, sin embargo, resulta clave para el aprovechamiento de los enormes recursos con que cuenta el país en la materia. La actividad de exploración está concentrada principalmente en las grandes compañías mineras, que poseen la solvencia financiera requerida para estas faenas, de alto grado de incertidumbre. Sin embargo, las empresas de menor tamaño no disponen en el mercado financiero de mecanismos de financiamiento adecuados, aun cuando tengan presunciones fundadas de contar con proyectos atractivos.