Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Convocan a seminario orientado a mejorar la calidad en la construcción

Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2010
"Ensayos de control para la calidad de morteros y hormigones" se denomina el encuentro, a realizarse el próximo martes 28 de septiembre, en el marco del proyecto de actualización y estudio de normas chilenas para mejorar la calidad, seguridad y competitividad en la industria de la construcción chilena, cofinanciado por InnovaChile de Corfo.
En el marco del proyecto "Actualización y estudio de normas chilenas para mejorar la calidad en el sector construcción", cofinanciado por Innova Chile de Corfo, el próximo martes 28 de septiembre se realizará el seminario "Ensayos de control para la calidad de morteros y hormigones" La actividad es organizada por el Instituto Nacional de Normalización, INN, y está abierta en forma gratuita a empresas productoras, constructoras, profesionales, empleados públicos fiscalizadores y direcciones de obras municipales, entre otros interesados.

Entre los expositores se encuentra la jefa de División de Normas del INN, Leonor Ceruti, quien se referirá al origen y desarrollo del proyecto; el subgerente del Área de Resistencia de Materiales del Dictuc de la Pontificia Universidad Católica de Chile, José Miguel Pascual, quien explicará el estudio de la norma con evaluación de sistema de capping por desempeño; y la académica de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Soledad Gómez, quien detallará las modificaciones a las normas de hormigón.

El proyecto "Actualización y estudio de normas chilenas para mejorar la calidad en el sector construcción", cofinanciado por Innova Chile de Corfo, cuenta con el apoyo y participación de la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, el Instituto de la Construcción, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

Esta iniciativa surgió desde el INN y el Consejo Nacional de Normalización de la Construcción, y permitió elaborar 66 normas chilenas del área para las temáticas: acero y aleaciones, aislación térmica, asfalto y alquitrán, diseño estructural, hormigón y mortero, instalaciones de agua potable y alcantarillado y mecánica de suelo y fundaciones.

El constante dinamismo registrado por la construcción la ubica como una de las industrias de mayor incidencia en el desempeño y crecimiento de la economía. De esta manera, es fundamental la existencia de una normativa técnica sectorial que promueva la elaboración, actualización y uso de la documentación normativa, desde una visión sectorial transversal, compatible con la realidad nacional y acorde con criterios internacionales.

Asimismo, se requiere la reformulación permanente de la normativa desactualizada, la incorporación de nuevas normas en áreas donde no existen y la adecuación frente al surgimiento de nuevas tecnologías y métodos constructivos. Con normas modernas se agrega valor a los bienes o servicios prestados, además de mejorar directamente la seguridad y calidad de vida las personas.

Más información e inscripciones en el seminario: normas@inn.cl o al teléfono (2) 4458870

Instituto Nacional de Normalización

El Instituto Nacional de Normalización, INN, fundación de derecho privado creada por Corfo, es un organismo técnico, sin fines de lucro, que contribuye al desarrollo productivo del país fomentando la elaboración y uso de normas chilenas, coordinando la Red Nacional de Metrología y acreditando organismos de evaluación de la conformidad.

Fuente: www.inn.cl