60 Microempresas de Andacollo, Coquimbo y La Serena reciben apoyo para emprender

Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2010
Corfo reconoció a los microempresarios regionales que resultaron beneficiados con el Programa de Emprendimientos Locales, que en esta región cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
Con el objetivo de potenciar el desarrollo de los emprendedores regionales, con énfasis en la microempresa para así generar más y mejores empleos, el Gobierno a través de Corfo ejecuta el Programa de Emprendimientos Locales.

Según explicó el director regional de Corfo, Cristian Morales, la iniciativa es parte del compromiso del Gobierno por generar un nuevo trato con las empresas de menor tamaño: "Tenemos importantes desafíos respecto a temas económicos relacionados a crecimiento, empleo y fomento al emprendimiento, particularmente enfocados en llegar a la micro, pequeña y mediana empresa y apoyarlas para que sean más productivas y eficientes, y contribuir de manera decisiva en la meta que ha puesto el Presidente Piñera de generar 100 mil emprendimientos".

Enfocado en esta tarea, el equipo de fomento productivo del Gobierno Regional, evaluó cada una de las iniciativas que postularon a Corfo en toda la región, de las cuales fueron escogidas 220 empresas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Durante la ceremonia que reunió a los beneficiarios de la provincia de Elqui, el gobernador Pablo Argandoña destacó las áreas productivas a las que pertenece cada una de estas empresas, vinculadas especialmente al sector turístico, gastronómico y de servicios.

Argandoña explicó que "de esta forma se incentiva a los emprendedores para llevar adelante su negocio, generar más y mejores empleos y aportar al crecimiento de nuestra Región".

Región emprendedora

De acuerdo al informe GEM Chile 2008, la tasa de actividad emprendedora para las etapas iniciales de la Región de Coquimbo es la más alta del país y alcanza un 17,6%. Esto quiere decir que alrededor de 62.000 personas están vinculadas a alguna actividad emprendedora con menos de tres años y medio de operación.

A través del Programa de Emprendimiento Local de Corfo, se apoya con hasta el 50% de la inversión total en bienes de capital de las empresas que integren el programa, con un tope de un millón de pesos por cada uno. Los microempresarios además reciben apoyo a través de capacitaciones, asistencia técnica y asesorías.