180 encuentros de negocios entre empresas extranjeras y proveedores locales de la minería

Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2010
Posibilidades concretas de negocios, alianzas estratégicas e interés por instalarse en la región, son algunos de los primeros resultados de estos encuentros.
Debido a la importancia de Antofagasta, reconocida como capital de la minería, ayer 21 empresas provenientes de Canadá, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, España, Perú, Finlandia, China y Suecia, se reunieron con 29 empresas locales, completando un total de 180 encuentros de negocios, en el marco del IV Foro Internacional Minero que realizó Corfo.

Según informó el Director Regional de Corfo Antofagasta, Gonzalo Zavala, el objetivo del encuentro, inserto en el Programa Atracción de Inversiones en el área minera de InvestChile de Corfo, es atraer proveedores extranjeros de bienes, equipos, insumos y servicios de alta tecnología para el sector minero y, con ello, promover y apoyar el desarrollo de la industria.

"Uno de los propósitos es generar instancias para que los empresarios internacionales, nacionales, y particularmente regionales, estén en una plataforma que les permita intercambiar opiniones respecto a las futuras inversiones de su empresa. Queremos aprovechar las ventajas en desarrollo económico que tiene la región -y en general el país- en materia minera, para que nuestros proveedores de la minería escalen en función de transferencia tecnológica, en formar alianzas estratégicas y comerciales, para que sean empresas sustentables en el tiempo y que demanden mano de obra capacitada, buscando, en definitiva, la excelencia que requiere la minería", expresó Zavala.

Resultados e impresiones

Posibilidades concretas de negocios, generación de alianzas estratégicas y un fehaciente interés por instalarse en la región, manifestaron algunas de las empresas extranjeras, luego de haber participado de la rueda de negocios.

"Yo me contacté como con seis o siete empresas y me gustó mucho porque es gente de aquí, trabaja en esta industria, entonces sabe, son muy profesionales? a mí me parece muy bien, tuve unos contactos muy buenos, y espero regresar en unas dos semanas", declaró la representante de la empresa finlandesa Cavothex, Sandra Melva.

Por su parte, el representante de la empresa brasileña Treetech, Félix Morales, manifestó que "fue una experiencia bastante positiva, me pude reunir con algunas empresas interesadas en nuestros productos, creo que ha sido una bonita iniciativa de Corfo de potenciar estas empresas. Yo represento a empresas de Brasil?podemos hacer negocios acá en Antofagasta con varias mineras y con algunos proveedores locales de servicios. Estamos evaluando montar acá una empresa de ensamblaje de los equipos que fabricamos en Brasil? hay una oportunidad de aprovechar las ventajas comparativas de Chile", expresó.

Otra empresa que está decidida a instalarse en la región es la empresa española Systems Niscayah S.A. "Vengo de España con el objetivo de establecernos, aunque ya el primer paso está dado, la decisión está tomada, están todos los trámites legales de establecimiento, y ya consiguiendo los primeros contratos para establecernos aquí en Antofagasta en la zona de Mejillones. Las expectativas de la ronda de pronto se van cumpliendo, hemos conseguido contactar clientes y proveedores a los que vamos a tener que recurrir, por mano de obra directa, subcontrataremos trabajos y demás...Hemos decidido Chile por estabilidad económica y garantías", declaró Alberto González, representante de la empresa.

Visitan Barrio Industrial La Negra

Finalmente, luego de la Rueda de Negocios, el programa de la jornada con las empresas extranjeras, contempló además un recorrido por el parque industrial CITEN S.A. ubicado en La Negra, oportunidad en la que el gerente del parque industrial, José Cornejo y su presidente, Arturo Basadre, profundizaron en las ventajas comparativas de instalarse en la principal zona industrial de Antofagasta.