Rescatan patrimonio arquitectónico con innovadora tecnología

Fecha de publicación: 26 de octubre de 2010
La empresa fue incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE de la UTFSM, apoyado por InnovaChile de Corfo, y en 2009 obtuvo un Capital Semilla. Se dedica a la restauración de edificios y casas con valor patrimonial, con diseño y aplicación de nuevas tecnologías en moldajes, y utilizando materiales polimétricos para la reconstrucción de ornamentos.
Se definen como una empresa joven, rigurosa e innovadora, cuentan con un equipo de profesionales especializados en la restauración y conservación de monumentos históricos, y su principal objetivo es la preservación del patrimonio arquitectónico y la memoria histórica. El año 2009 postularon a la línea 2 del Capital Semilla de InnovaChile de Corfo y hoy ya trabajan por externalizar su empresa a otras regiones del país y a otros países del continente.

Se trata de la empresa Restauraciones Pisani, la cual se dedica a la restauración de edificios y casas con valor patrimonial, mediante el diseño y aplicación de nuevas tecnologías en moldajes, y la utilización de materiales polimétricos para la reconstrucción de ornamentos como pilares, columnas, cornisas, parte de las fachadas y/o balcones, entre otras, con la misma flexibilidad y más ventajas sobre otros materiales, por su peso reducido, durabilidad y bajo costo, consiguiendo cualquier forma y terminación.

Gustavo Orellana, jefe de proyecto de Pisani, indica que se diferencian por ser una empresa que se involucra en cada uno de los procesos, "en cada una de las etapas necesarias para que el resultado de nuestro trabajo sea óptimo, de la más alta calidad y asegure la permanencia en el tiempo de los edificios que intervenimos".

Desde su creación, en 2008, han realizado aplicaciones en diversos edificios de la Región entre los que cuentan la fachada de la Casa Central de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, el Museo Fonck de Viña del Mar, la Catedral de Valparaíso, el Edificio la Spezia de Valparaíso, la Biblioteca Severín, el Teatro Pompeya de Villa Alemana y el Cementerio de Disidentes de Valparaíso, donde actualmente se encuentran trabajando.

Para Corfo, este tipo de proyectos representa lo que la entidad busca de los emprendedores, indicó su director regional, Víctor Fuentes. "Restauraciones Pisani es una empresa creada por profesionales jóvenes de la Región, que se quedaron para emprender y que, a través de una búsqueda innovadora en la aplicación de sus conocimientos, hoy son reconocidos y requeridos por distintas entidades de la Región. Nos interesa que este tipo de iniciativas se multipliquen y que cada vez haya más empresas que además de innovar, den trabajo a otros profesionales".

Tal ha sido la repercusión del trabajo que esta empresa realiza, que han obtenido diversos premios entre los que cuentan el Premio 100K, visión emprendedora 2009; Premio Casos de Innovación 2010; y el reciente Premio Iberoamericano a la innovación en marcha, el cual recibirán el próximo 3 de diciembre, en el marco de la Cumbre de Mandatarios del Mar del Plata.