Pymes, Entidades Públicas y Privadas se reunieron en Seminario Propyme en Arica

Fecha de publicación: 8 de octubre de 2010
Con el propósito de fomentar el desarrollo empresarial de emprendedores, a través de la entrega de información sobre las herramientas gubernamentales existentes para potenciar sus negocios, se realizó en Arica el seminario Proempresas Región de Arica y Parinacota, organizado por Propyme Chile y apoyado por Corfo, que contó con la asistencia de más de 200 pequeños y medianos empresarios.

Una audiencia superior a la esperada llegó a la actividad organi-
zada por Propyme Chile con el apoyo de Corfo.
Organizado por Propyme Chile, con Corfo como socio estratégico, se realizó en el hotel Diego de Almagro de Arica el seminario Proempresas, dirigido a entregar conceptos que potencien el desempeño productivo de las pyme de la Región de Arica y Parinacota.

En la oportunidad, la subgerenta de Productos Financieros de Corfo, Gianna Giordano, expuso sobre las herramientas de financiamiento para las pymes y al término de su intervención mantuvo un diálogo con la audiencia, en el que respondió a las consultas e inquietudes de los micro, pequeños y medianos empresarios.

En la inauguración intervinieron el intendente regional, Rodolfo Barbosa; el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme; y Rodrigo Bon, director ejecutivo de Propyme Chile.

El intendente Barbosa valoró y agradeció la realización de esta jornada en una Región que enfrenta grandes desafíos, mientras que el Director Regional de Corfo, destacó el rol protagónico de las pymes en el desarrollo, expresando que "son el motor del desarrollo. Nosotros, el Gobierno y las instituciones del Estado, aportamos con parte de la gasolina para que transiten por vías que generan riqueza".

Abusleme, aprovechó la oportunidad para reseñar la visión de Corfo sobre el futuro productivo de la Región, destacando como ejes estratégicos la investigación agrícola, la agricultura de alta tecnología y la piscicultura, sin que ello signifique descuidar otras áreas como el turismo, en todas las cuales las pymes tienen espacio para participar en nuevos emprendimientos.

Precisó luego que el modelo basado en subsidios y franquicias -que conocimos por tantos años- está agotado. "Hoy, con la globalización las iniciativas que prosperan y se mantienen en el tiempo, son las que se sustentan en la eficiencia", dijo. Reiteró también el compromiso de apoyar a las pymes y valoró la masiva asistencia, a quienes instó a ser creativos y eficientes "porque ustedes son los principales protagonistas" del desarrollo.

Por parte de la organización, el director de Propyme Chile, Rodrigo Bon, comentó que las expectativas habían sido superadas: "estábamos trabajando este Seminario hace mucho tiempo. Se hizo todo lo que estaba a nuestro alcance para lograr una óptima actividad para los empresarios y convocar a todos los sectores. Esta visita nos sirvió para escuchar y conocer demandas, de las cuales las autoridades locales se han puesto metas y que con un trabajo conjunto entre los distintos entes no cabe duda que las podrán alcanzar".

Expositores

Además expusieron en esta jornada Aurora Lara, subjefa de la División Desarrollo Empresarial de ChileCompra; Alejandro Arlegui, subgerente comercial de ChileProveedores; y Marco Antonio Ortuño, de la unidad de empresas del Sence de Arica y Parinacota, todos quienes entregaron amplia información sobre las herramientas que tienen disponibles para que los privados realicen negocios, de manera transparente, atendiendo a las necesidades del Estado en campos tan diversos como la salud, vivienda, educación, cultura, Fuerzas Armadas, etc.

Las Próximas actividades de Propyme Chile, serán en las ciudades de Temuco, Concepción y el Salón Pyme 2010 en la Región Metropolitana.