Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Proyecto piloto en Atacama busca mejorar obtención de concentrado de oro

Fecha de publicación: 15 de octubre de 2010
El proyecto de recuperación de minerales desarrollado por la empresa Ghiglino y Cía. Ltda., con el apoyo de InnovaChile de Corfo y la Universidad de Atacama, puede tener un buen efecto en el tratamiento de relaves.

En la imagen, el empresario Sergio Ghiglino explica al
Gerente Corporativo de Corfo y a la Directora Regional
del organismo, el funcionamiento de la iniciativa.
Un proceso inédito implementado a modo de iniciativa piloto con el cofinanciamiento de InnovaChile de Corfo, puede marcar un nuevo camino para la pequeña minería del oro.

La iniciativa Tecnología eficiente para la concentración de oro, proyecto apoyado a través de la línea Innovación Empresarial Individual de Corfo, e instalado en la empresa Ghiglino y Cía. Ltda., consiste en la implementación de un proceso alternativo para la concentración de minerales de oro, llamado "Columna de tres productos", que fue desarrollado por el Departamento de Metalurgia de la Universidad de Atacama.

El gerente Corporativo de Corfo, Matías Acevedo, acompañado de la Seremi de Economía Sofía Cid, los directores Corfo de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, y la directora de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Marynella Salvador, hicieron un recorrido por la Planta Candelaria del empresario Sergio Ghiglino, quien hace 18 meses desarrolla este proyecto.

Luego de conocer el proceso tradicional de obtención de concentrado de mineral que lleva a cabo la empresa y compararla con la nueva tecnología que se instaló a escala piloto, el Gerente Corporativo de Corfo señaló que la iniciativa "está reflejando lo que nosotros queremos hacer: llegar a la pequeña y mediana empresa y, especificamente aquí en la Región de Atacama, llegar a la pequeña y mediana mineria para que incorporen tecnología y generen transferencia tecnológica".

Durante el recorrido, el académico de la Universidad de Atacama Luis Valderrama, explicó a las autoridades los beneficios de esta tecnología que podría ser replicada en otras plantas de mayor envergadura. "La ventaja de esta columna es que permite sacar concentrado con muy alta ley en comparación con la columna convencional, por lo tanto pensamos que puede tener un campo auspicioso en el tratamiento de relaves", explicó.

Seguridad Minera

Como era de esperar, no podia quedar fuera de la conversación el tema de la seguridad minera, tan en boga en la Región de Atacama y el país. Al respecto, Matías Acevedo manifestó la disposición de Corfo para apoyar iniciativas que aborden el tema: "Estaremmos encantados de seguir trabajando en transferencia de nuevas tecnologías para que la pequeña y mediana empresa se vaya profesionalizando y avanzando. Para eso, el próximo año nos vamos a enfocar no sólo en proyectos de innovación, sino que también en la seguridad. Queremos tener Programas de Emprendimientos Locales asociados a la seguridad de la pequeña y mediana minería", afirmó.