Programas de Emprendimiento Local impulsan empresas en Los Ríos

Fecha de publicación: 21 de octubre de 2010
Historias que dan cuenta de las necesidades más inmediatas de nuestros pequeños empresarios fueron recopiladas en terreno por el Director Regional de Corfo Los Ríos, Cristián Durán, quien visitó distintos emprendedores beneficiados con el Programa de Emprendimiento Local, PEL.
Una pastelería que requiere mejorar su equipamiento productivo; una mueblería a la espera de construir un nuevo taller para mejorar sus procesos; una chocolatería que demanda renovar sus instalaciones y modernizar sus maquinarias. Son parte de los problemas que a diario deben enfrentar los pequeños empresarios en nuestro país, y sumados, son los detalles que finalmente limitan el desarrollo de la cadena productiva de sus regiones.

Requerimientos como éstos motivaron a la Dirección Regional de Corfo Los Ríos a impulsar Programas de Emprendimiento Local, PEL, que se traducen en subsidios dirigidos a los pequeños empresarios de la Región para que satisfagan las necesidades más inmediatas de sus empresas.

Los sabores de Río Bueno

Kyra Heufemann es propietaria desde hace 20 años de las preparaciones que dan vida a los productos de su Chocolatería Kyra, en la comuna de Río Bueno. Tortas y chocolates son la especialidad de esta empresaria que desde los inicios trabaja con tradicionales recetas alemanas. Actualmente su negocio emplea a siete personas, quienes gracias al Programa impulsado por Corfo recibirán asistencia técnica para mejorar los procesos de elaboración de los productos.

Dentro del mismo rubro y desde hace un año y medio, Marcia Solís trabaja en su emprendimiento, la Pastelería Darlyn. Si bien cuenta con inicio de actividades formal desde hace poco, tiene 15 años de experiencia que le permiten levantar su negocio el que está pronto a recibir nuevo equipamiento para su sala de procesos.

Circunstancias similares son las de Teresa Villanueva, propietaria de Cabañas Techos Verdes, que recibe visitantes por largos períodos o a diario, según la temporada. En el caso de Teresa, el subsidio le será entregado por concepto de equipamiento de las cabañas con el que espera mejorar la calidad del servicio que entrega a sus clientes.

En la variedad está la productividad

Fortalecer la gestión de las empresas de menor tamaño y lograr una mejor competitividad del sistema productivo, es el objetivo que persigue Corfo cuando apoya a los emprendedores de una localidad a través de este subsidio a las inversiones, el cual permite a los empresarios acceder a nuevas oportunidades de negocios y/o mantener los existentes, desarrollando sus competencias y capacidades.

Actualmente, en la Región de Los Ríos existen 172 emprendedores favorecidos con este Programa, beneficio al cual se le realiza un seguimiento exhaustivo lo mismo que a las actividades de asesoramiento y asistencias técnicas, para asegurar su buen manejo y obtener los resultados esperados.

Pero no sólo está enmarcado en rubros como la gastronomía o el turismo; el espectro es mucho más amplio. Ejemplo de ello es la Automotriz Velásquez, ubicada en la comuna de La Unión. Allí, Susana Peralta entrega servicios de mecánica integral y gracias al Programa realizará reparaciones y cambios en la distribución de las instalaciones. Lo mismo sucede con la Mueblería 212 de Nativa, de la comuna de Río Bueno, donde los hermanos Juan Antonio y Jesús Ríos construirán un nuevo espacio de trabajo para esta empresa que cuenta con más de ocho años de experiencia.

Son todos casos de emprendimientos en donde la voluntad de los propietarios de continuar adelante y de hacer crecer su empresa, no sólo los beneficia directamente a ellos o a su comuna, sino que constituyen un aporte a la economía regional. De ahí que subsidios como éste impulsado por Corfo se vuelven una oportunidad para toda la Región.