Programa de Desarrollo de Proveedores de Leña terminó con éxito empresarial y medioambiental

Fecha de publicación: 19 de octubre de 2010
Gracias al apoyo de Corfo, y después de varios años de trabajo, los proveedores de leña de Sodimac cuentan con mejores estándares de calidad, seguridad y gestión de sus empresas.
En nuestro país, la leña es uno de los productos de la línea de calefacción de mayor importancia y un importante volumen de ella se comercializa a través del retail. Considerando esto, Corfo y Sodimac implementaron el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de Leña, que benefició a 13 pequeñas empresas de diferentes regiones del país.

Uno de los principales resultados de este Programa es que a lo largo de su duración, las empresas lograron cumplir con los estándares legales e incorporar las variables de control de calidad y sostenibilidad en sus procesos. Así, actualmente obtienen una leña de mejor calidad y con los estándares adecuados de humedad, lo que implica también una gran contribución al cuidado del medio ambiente.

En este contexto se realizó una ceremonia de cierre donde se destacó la participación de los pequeños empresarios en las capacitaciones y asesorías brindadas. Así, pudieron exponer sus resultados ante autoridades del Ministerio del Medio Ambiente, Corfo y Sodimac, con la idea de que esta positiva experiencia sirva de ejemplo para replicarla en otras zonas.

En la ocasión, el director regional metropolitano de Corfo, Raúl Aldunate, señaló que "gracias a Corfo, una empresa grande como Sodimac, puede apoyar a sus proveedores, entregándoles herramientas para que hagan crecer sus negocios, mejorar los estándares de calidad e invertir en capital humano. Son empresarios que sin el apoyo de la alianza público- privada, no hubiesen podido mejorar y desarrollarse como lo están haciendo ahora".

Por su parte el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, destacó la contribución no sólo al desarrollo de los pequeños empresarios gracias al PDP, sino que también el impacto que tiene en la descontaminación de las ciudades, pues permitirá que la leña consumida en el país sea un producto de mínima contaminación, en línea con la preocupación del Gobierno en esta materia.