Profesionales beneficiados con Becas de Inglés Corfo destacan el aporte del programa

Fecha de publicación: 22 de octubre de 2010
En la Región de Coquimbo, 62 personas fueron seleccionadas para acceder a becas de inglés para la industria de Servicios Globales, iniciativa que forma parte de los esfuerzos del Gobierno que, a través de Corfo, busca formar capital humano especializado en el idioma.
En septiembre iniciaron en la región las clases que, dictadas por el Instituto Tronwell, son parte de las becas de inglés para técnicos y profesionales relacionados con la industria de los servicios globales, y que son financiadas por el Gobierno a través de Corfo. Profesionales de las áreas de informática, ingenierías, obras civiles, entre otras, participan de las clases de carácter intensivo que se realizan en horario vespertino.

Luego de un mes de clases, la evaluación de los beneficiarios sin duda es positiva. En relación al aporte de esta beca para su desarrollo profesional, Pía Ramírez, diseñadora gráfica de 26 años destaca que ha sido una oportunidad para mejorar el idioma, especialmente para quienes no tienen los recursos económicos para costear un curso de inglés. "La aprobación final del curso me va a servir para proyectar mi trabajo al exterior, abriendo un nuevo campo para mis posibilidades". Explica que los conocimientos adquiridos también facilitan la utilización de sitios en internet de habla inglesa "lo que lo transforma en un instrumento muy potente para mi trabajo", expresó.

Cristian Morales, director regional de Corfo manifestó su satisfacción con la puesta en marcha de este programa que a nivel nacional ya está en su tercera versión. "Cuando llegan empresas a nuestro país lo hacen pensando -entre otras cosas-, en las capacidades de nuestros profesionales, sin embargo el gran problema es el idioma. Por ello, los esfuerzos del Gobierno apuntan a generar las capacidades para ingresar al amplio campo de oportunidades que les entrega la apertura de nuevos mercados y la globalización de las informaciones. No se pueden quedar afuera porque no manejan el idioma inglés, por eso Corfo los está apoyando en este proceso".

Otra de las beneficiarias es Vanessa Araya, analista de operaciones de 27 años, postuló a esta beca para acceder a nuevas oportunidades laborales en donde le exigen un nivel de inglés intermedio. Al realizar una evaluación de esta experiencia destaca el modelo de aprendizaje, a través de clases complementarias, es decir, enseñanza teórica con materiales que el instituto le entrega; aprendizaje práctico con profesores que realizan las clases 100% en inglés; más una serie de ejercicios que debe realizar en su hogar a través de laboratorios online, en donde equipados con micrófonos y audífonos los estudiantes realizan ejercicios en su ambiente cotidiano que puede ser el trabajo o la casa.

Vannesa explica que entre las actividades programadas, realizarán una experiencia práctica de ?Inmersión?, que consiste en un city tour en donde el alumno se verá sometido a 10 horas continuas de habla inglesa. "Tendremos que sobrevivir todo el día hablando en inglés, y eso será un gran desafío".

Finalmente Carlos Rumié, general manager de Tronwell La Serena, explica que para todo el equipo del instituto ha sido un desafío cumplir con este curso intensivo, siendo su principal compromiso satisfacer las expectativas de los alumnos que quieren aprender inglés en un ambiente grato y cómodo.

"Vamos a motivar a los alumnos para que terminen este curso, ya que los principales beneficiarios de este programa son ellos. A nosotros nos va a quedar la satisfacción de haber cumplido y con ello aportar para que nuestro país se siga desarrollando", puntualizó.

Servicios globales y capital humano

Corfo destinó más de 1300 millones de pesos para financiar cursos de inglés intensivos (350 horas por cuatro meses), con exámenes de certificación internacional al inicio y al término del mismo, con el objeto de medir la evolución del aprendizaje y certificar el nivel de inglés.

En su tercera versión, los cupos para este programa de becas a nivel nacional fueron para 2.000 profesionales y técnicos de la industria de Servicios Globales. En total postularon al programa más de 45 mil personas. En la Región de Coquimbo fueron seleccionadas 62 personas, de las cuales 54 se matricularon.