Productores de flores continúan capacitación apoyados por el Gobierno a través de Corfo

Fecha de publicación: 19 de octubre de 2010
Una reunión para aprender sobre organización y embalaje, constituyó la más reciente actividad de los miembros del Programa de Difusión Tecnológica Flores de Corte, que se desarrolla desde octubre del 2009, y ha permitido a los empresarios conocer los secretos del mercado e incluso inaugurar su propia página web www.floresdeaysen.cl

Foto: www.floresdeaysen.cl
En el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para mejorar la oferta exportadora de flores que llevan a cabo ocho empresarios locales apoyados por InnovaChile de Corfo, se desarrolló una nueva reunión técnica denominada "Organización de una sala de selección y embalaje de flores cortadas", la que vino a fortalecer un trabajo que vienen desarrollando con éxito desde octubre del 2009.

El PDT Flores de Corte es ejecutado por el Centro Trapananda de la Universidad Austral de Chile, y ha tenido importantes actividades para apoyar el desarrollo y mejora de este rubro, como una asesoría internacional, visitas de campo y diversas reuniones técnicas como la efectuada en esta oportunidad, que estuvo centrada en la cosecha de flores y packing de peonías.

La encargada del Programa, Verónica Noguer, destacó la importancia del PDT y de esta actividad en particular, agregando que "en definitiva lo que estamos tratando de hacer es mejorar la oferta y la calidad, logrando llegar a ciertos niveles básicos que exigen los mercados para que cada productor pueda lograr vender sus flores y llevarlas afuera".

La directora regional de Corfo, Carolina Bascur, se refirió a la inversión que ha tenido este Programa: "El costo total del proyecto alcanza a 81 millones de pesos, donde el aporte de InnovaChile es cercano al 78%. El porcentaje restante es un apalancamiento de recursos privados y de la universidad. Este programa tiene una duración de 18 meses".

En la reunión los beneficiarios escucharon atentamente la charla dictada por el consultor Alejandro Montesinos, pudieron intercambiar ideas y establecer conclusiones. Asimismo, llevaron a cabo el lanzamiento de la nueva página web nacida al alero del Programa de Difusión Tecnológica, www.floresdeaysen.cl, la que permitirá mantener en línea la información entre los productores y ser una ventana de contacto con nuevos mercados.

Mauricio Álamos, empresario productor de peonias y miembro del PDT, dio a conocer su opinión respecto de los alcances que ha tenido la iniciativa: "Hemos participado de todas las actividades que se han programado, lo que ha ayudado mucho sobre todo conociendo las experiencias de cada uno en los diversos procesos de producción. El traspaso de información es muy importante. También nos hemos podido enterar de lo que se está haciendo afuera", concluyó.