Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Nueva tecnología busca mejorar bioseguridad en el manejo de mortalidad de salmones en La Araucanía

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2010
La crisis sanitaria que afecto a la piscicultura chilena, se debió en gran parte a la escasa o poco eficiente aplicación de estrategias coordinadas de bioseguridad en el ciclo productivo del salmón. Un proyecto de la UC de Temuco apoyado por InnovaChile de Corfo busca prevenir nuevos problemas.
La escasa y poco eficiente aplicación de estrategias coordinadas de bioseguridad en el ciclo productivo del salmón, fue responsable de la crisis sanitaria que afectó a la acuicultura chilena en años recientes. Por este motivo, el impacto que generó el virus ISA y otras enfermedades, dejaron en su momento grandes pérdidas en biomasa en todas las etapas de producción, bajos pesos de cosecha, problemas de rendimiento, mayor gasto de alimento por tonelada de producción y mayor tiempo de producción desde smolt a cosecha.

En ese contexto es que InnovaChile de Corfo y la Escuela de Acuicultura de la Universidad Católica de Temuco se encuentran ejecutando el proyecto denominado, "Mejoramiento de la bioseguridad en el manejo de mortalidades de salmónidos y la reducción de sus agentes infecciosos, mediante la incorporación de tecnologías en la industria acuícola". José Zamorano, director de la iniciativa, señaló que una de las principales debilidades de los centros piscícolas es el escaso manejo de la bioseguridad asociada a las mortalidades de peces, la que se caracteriza por la ausencia de protocolos y procedimientos estandarizados para la extracción, transporte y almacenamiento temporal al interior de la piscicultura. "Los peces muertos son almacenados en bins por un periodo máximo de una semana, para luego ser retirados por camiones recolectores comunes. Esto hace que exista transmisión de agentes infecciosos por las zonas de cultivo y proliferación de enfermedades, derivadas de la descomposición, aumentando el riesgo sanitario, impacto por las zonas de transporte, emanaciones de olores desagradables y derrame de líquidos percolados".

Patricio Garrido coordinador de InnovaChile de Corfo en La Araucanía destacó que el proyecto propone un sistema integral para el manejo de las mortalidades, en el cual se estandaricen los procedimientos asociados al manejo de los ejemplares muertos, para luego reemplazar el actual acopio por un tratamiento de ensilado, y así estabilizar los desechos mediante un proceso de hidrólisis ácida. Con esto se transforma un producto vector de contaminación en material inerte, que no contamina, no emite olores y disminuye significativamente toda la logística asociada con el transporte de este producto.

El Proyecto considera prospectar los sistemas de manejo utilizados en los ejemplares muertos en pisciculturas de Dinamarca, debido a que en ese país se han incorporado técnicas y procesos de ensilado de sus mortalidades, además de equipos para ensilado de productos pesqueros. Asimismo, se considera prospectar en Escocia técnicas de ensilado de productos pesqueros y las tecnologías para la obtención de ingredientes para la industria alimentaria a partir de desechos de la industria acuícola.

La iniciativa implementó en la Piscicultura de Quetro en Curarrehue, como módulo demostrativo, un sistema integral para el manejo de las mortalidades basado en el diseño de protocolos y procedimientos estandarizados, además de haber realizado talleres para los trabajadores y operarios del sector.