Nova Austral reducirá su consumo energético con el apoyo de Corfo

Fecha de publicación: 26 de octubre de 2010
Entre un 20 y un 30 por ciento se estima la baja en el consumo energético de la planta que la empresa acuícola Nova Austral tiene en Tierra del Fuego luego de implementar un proyecto cofinanciado por Corfo, para instalar monitores de energía.
En dependencias de Corfo se realizó la firma del contrato que permite la implementación de un programa de Preinversión en Eficiencia Energética en la empresa acuícola Nova Austral.

El objetivo de este instrumento de Corfo es apoyar la optimización del uso energético y la reducción de costos asociados a su uso, cofinanciando estudios que permitan identificar diversas alternativas de inversión y evaluarlas técnica, económica y financieramente. Corfo cofinancia el 70% de la inversión con un tope de $ 6 millones.

El programa será ejecutado por Codesser -agente operador de Corfo en Magallanes- a través del consultor Arturo Valdés, quien asesorará a Nova Austral para conocer las fuentes de energía de la empresa, sus usos, subprocesos y su nivel de producción, de manera de identificar los potenciales de eficiencia energética. Posteriormente, se efectuará un plan de implementación de las medidas de eficiencia energética, considerando los criterios de priorización de costos, beneficios y plazos, y por último se elaborará un proyecto de inversión para incorporar medidas de eficiencia energética, considerando la auditoría, la situación de la empresa y los requisitos de la banca local.

En representación de Nova Austral, firmó el convenio su gerente Drago Covacich, mientras que por Corfo lo hizo el director regional Mauricio Peña y Lillo y por Codesser, la gerente Danissa Bonacich.

"El uso de este instrumento es un paso muy importante para nosotros, porque estamos creciendo como empresa y el consumo energético es muy grande; por eso es fundamental usar la energía de la mejor manera posible, señaló Drago Covacich, gerente de Nova Austral.

En relación a cuánto consumo energético espera reducir la empresa, el consultor Arturo Valdés señaló que sería del orden de entre 20% y 30%. Explicó que el proyecto consiste básicamente en la instalación de monitores de energía en la planta para determinar su consumo. "Nosotros censamos la planta, definimos cual es el consumo a través de puntos de medición para conocer los peak de energía y determinar dónde poder disminuirla", agregó.

Para Mauricio Peña y Lillo, director regional de Corfo, la empresa Nova Austral es un ejemplo a seguir por las demás empresas regionales. "Quisiera felicitarlos porque son pocas las empresas en la región que han decidido usar este instrumento Corfo. Ustedes son un ejemplo para que otras empresas sigan este camino, puesto que todos saben la importancia de la eficiencia energética".