Microempresarios mapuche serán beneficiados con Programa para desarrollo de la producción Ovina

Fecha de publicación: 5 de octubre de 2010
60 microempresarios de Vilcún y Perquenco serán beneficiados con el Programa de Difusión y Transferencia tecnológica para el desarrollo de la producción ovina. En la iniciativa, que tiene una duración de 18 de meses, participan Corfo con un aporte de $ 62.343.000, la Universidad Católica de Temuco, Conadi y los municipios y productores de esas comunas.
El apoyo otorgado a los microempresarios de origen mapuche beneficiados con el Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica en La Araucanía, tiene por objeto avanzar en el desarrollo de la producción ovina de las comunidades de Perquenco y Vilcún. El proyecto que será cofinanciado por Innova Chile de Corfo y ejecutado por la Universidad Católica de Temuco, encuentra su pertinencia en las 277.000 cabezas ovinas existentes en la Región, de las cuales la masa ovina de la comuna de Vilcún corresponde a 17.599 cabezas, estando 6.900 en posesión de productores mapuche.

En busca de mejores índices productivos

El director del proyecto, Jorge Meyer, señaló que el objetivo de esta iniciativa es mejorar los índices productivos del rubro ovino en las comunidades beneficiadas, a través de acciones como la prospección de tecnologías de mejoramiento genético, sistemas productivos y su difusión en comunidades mapuche productoras de ovinos.

Destacó, además, que en la etapa de difusión y transferencia se estima la implementación de 2 módulos demostrativos, uno en Perquenco y otro en Vilcún. En ellos se aplicarán las tecnologías prospectadas y se realizarán demostraciones de la correcta aplicación de las técnicas y manejo sanitario-reproductivo. Para realizar la transferencia se consideran tres metodologías: talleres modulares, seminarios con expertos y día de campo en Chiloé.

Por su parte, Jorge Retamal, director regional de Corfo destacó que se buscaba impulsar el desarrollo en comunas, "ya que necesitamos mejorar la calidad de las empresas locales y aumentar su competitividad. Lo que propone este proyecto es una acción específica sobre temáticas de interés, manifestadas por los propios representantes de las comunidades beneficiadas, fortaleciendo también las redes de cooperación, entre los actores relevantes para el desarrollo del rubro ovino en las citadas comunas".

Retamal manifestó que este Programa, que beneficia a pequeños productores mapuche de las comunas de Perquenco y Vilcún, va en la dirección correcta: "la de fortalecer a las comunas que requieren más apoyo a través de la transferencia de conocimientos y tecnologías". En este caso específico, referente a las áreas Sanitario-Reproductivas para el desarrollo del rubro ovino, y consecuente mejoramiento genético de sus planteles.