Microempresarios de Viña y Concón mejoran sus oportunidades de negocio

Fecha de publicación: 8 de octubre de 2010
40 microempresas pertenecientes a las comunas de Viña del Mar y Concón participaron de ceremonia de cierre del Programa de Emprendimiento Local (PEL), el cual les permitió mejorar sus negocios y capacidades.
Con la culminación del Programa de Emprendimiento Local llevado a cabo en las comunas de Viña del Mar y Concón, los 40 microempresarios beneficiados forman parte de una de las 28 iniciativas que se han ejecutado durante los años 2008 y 2009 en las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Quillota, San Felipe, Los Andes, San Antonio e Isla de Pascua, beneficiando a 553 microempresas con una inversión cercana a los 1.260 millones de pesos.

La ceremonia de cierre se llevó a cabo con la presencia del intendente Raúl Celis, del gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, del Seremi de Economía, Mauricio Silva, de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto y del director regional de Corfo, Victor Fuentes.

El Programa de Emprendimiento Local, realizado con apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno Regional, nace en Corfo con el objetivo de fortalecer la gestión de los emprendedores de una localidad a través del desarrollo de competencias y capacidades y un subsidio de inversión, que les permite acceder a nuevas oportunidades de negocios.

Al respecto, el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, indicó que en un principio el Programa se focalizó en la Provincia de San Antonio, específicamente en las comunas de San Antonio, Cartagena, El Quisco, y Algarrobo; y en la Provincia de Petorca, en la comuna de La Ligua, beneficiando en total a 160 emprendedores. "Hoy, el apoyo entregado a 553 microempresarios nos produce una gran satisfacción, ya que estamos apoyando a pequeños emprendedores que generan productos y servicios específicos asociados a los sectores de manufactura, turismo, y comercio, entre otros, permitiéndonos crear nuevas oportunidades de negocio a nivel local".

Lo que subsidiará el programa

A través del Programa de Emprendimientos Locales, Corfo subsidia la formulación de los proyectos y su posterior desarrollo, cofinanciando hasta un 50% de la inversión total en bienes de capital, con un tope de un millón de pesos por empresa ($1.000.000), las cuales pueden acceder conforme a los llamados de licitación del programa existente en su región, con la condición previa de que sus ventas anuales netas sean de hasta 5000 UF.

Casos destacados

Francia Barrera Alfaro, propietaria de un negocio de abarrotes y verdulería en Concón, invirtió en la adquisición de una Camioneta cabina simple, del año 2010, con la intención de cubrir la necesidad de despachar a domicilio las frutas y verduras que vende, y de paso, disminuir los costos asociados a la compra de estos productos fuera de la comuna.

Como resultado aumentó sus ventas, logrando obtener una utilidad de $750.000 v/s los $400.000 iniciales, gracias al vehículo que pudo adquirir con el financiamiento de Corfo.

Además de mejorar la gestión de su negocio con acciones como la incorporación de planillas Excel en el registro de sus inventarios, la participación en este PEL se transformó en una gran oportunidad de negocio que le está permitiendo diversificar sus productos y aumentar su nivel de ingresos.

Por su parte, Margarita Véliz Pérez, con su servicio de banquetería Delicias Margarita, en Viña del Mar, es otra de las beneficiadas con su empresa que ofrece servicios para eventos. Gracias al Programa de Emprendimiento Local de Viña del Mar, la empresaria se capacitó en Administración de Empresas, Contabilidad de Costos, Marketing y Técnicas de Chocolatería y Elaboración de Masas.

Además invirtió en implementos de cocina, vajilla y utensilios tales como microondas, platos, copas y manteles, lo que le permitirá explorar un nuevo nicho de mercado y la renovación de sus herramientas de trabajo, de modo de disponer de una oferta más amplia y tener más opciones de generar ingresos.

La empresaria ha ampliado sus servicios de banquetería y está ad portas de explotar el nicho de los "Coffee Break", idea que nace producto de los conocimientos adquiridos durante su participación en el Programa.