Más de 80 inversionistas y emprendedores se dieron cita en foro para la industria del salmón

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2010
La actividad, que busca generar oportunidades de inversión, continúa hasta el 22 de octubre, días en que se realizarán una serie de reuniones bilaterales y visitas a terreno.
En el Hotel Patagónico de Puerto Varas se dio inicio al I Foro Internacional "Chile: Oportunidades de inversión en la industria del cluster del salmón", que reunió a más de 80 empresas extranjeras y chilenas en búsqueda de oportunidades de inversión.

En el evento, organizado por el Programa de Atracción y Promoción de Inversiones InvestChile de Corfo, se reunieron laboratorios, centros científicos de I+D+i, consorcios tecnológicos (genética veterinaria y eficiencia alimenticia) e industria farmacológica veterinaria con base biotecnológica, entre otros representantes de la industria auxiliar del cluster del salmón.

El seminario inaugural de este primer Foro Internacional de Inversiones abordó temas tales como los avances en la nueva ley general de pesca; evolución y tendencias del sector salmonero chileno; avances en gestión sanitaria; desafíos y oportunidades de inversión en la industria del salmón en Chile, entre otros.

Durante la tarde continuará con una rueda de inversiones y en los días siguientes, los inversionistas sostendrán una serie de reuniones con sus pares chilenos en búsqueda de socios de inversión.

El Director Regional de Corfo, Luis Sandoval, señaló en la oportunidad que "hemos querido enfocar este encuentro internacional en las oportunidades y ventajas que ofrece Chile para los proveedores de la industria acuícola y las inversiones tecnológicas en este campo". Agregó que "este ha sido un año de estabilización para la industria acuícola en general, y salmonera en particular, post crisis del virus ISA, que diezmó gran parte de la producción nacional de salmones. Hoy nos encontramos en la etapa de la recuperación bajo nuevos estándares medioambientales y que buscan hacer sustentable a este sector en el tiempo".

En tanto, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, anunció que "el próximo 9 de abril enviaremos el Reglamento Sanitario (RESA) y el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) al Consejo Nacional de Pesca, para su pronta tramitación". De esta, forma, subrayó "avanzamos en la nueva normativa que regirá a la acuicultura".

Industria del salmón en Chile

Durante el año 2008, las exportaciones de salmones y truchas en el país, alcanzaron un valor total de US$ 2.475 MM, convirtiéndolo en uno de los sectores económicos más importantes del país junto con la minería y agro alimentos, entre otros.

Si bien la aparición del virus ISA y la crisis económica internacional hicieron frenar las perspectivas de crecimiento de esta industria, aún existen muchas oportunidades en la salmonicultura local. De hecho, y a pesar del escenario que se vivió durante el 2009, las exportaciones alcanzaron los US$ 2.099 MM.

Mientras que a julio de este año las exportaciones alcanzan las 18.284 toneladas y US$ 1.146 MM, según cifras del último Boletín de Exportaciones Pesqueras de Chile elaborado por la Sección de Economía del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El incremento en la producción de ovas nacionales, el cultivo en agua dulce y la elaboración de smolt, además de los servicios de mantención y reparación de balsas jaulas, estanques y sistemas de recirculación, junto a los servicios de transporte, laboratorios de investigación y producción y abastecimiento de alimentos, hacen que esta industria tenga dinamismo y siga figurando entre las actividades económicas más importantes del país.

InvestChile de Corfo

Esta entidad lleva adelante un programa de promoción y atracción de inversiones en la industria del salmón, mediante el cual pretende elevar la productividad de la industria, agregar valor y consolidar a Chile como uno de los principales países productores de salmónidos.

Para ello, ofrece una serie de servicios al inversionista, tales como análisis estratégico del negocio, servicios de información, rápido acceso a redes de negocio y servicios públicos, orientación en la gestión de proyectos, guía en la identificación y selección de instrumentos, y ayuda en la localización y ubicación de terrenos, entre otros.

Descargue: