Más de 300 reuniones de negocios sostienen las pymes en Encuentro Metalmecánico 2010

Fecha de publicación: 4 de octubre de 2010
Más de 300 reuniones de negocios sostienen las pequeñas empresas en la segunda versión de esta actividad impulsada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Metalmecánico de Corfo y el Programa de Fortalecimiento de la Competitividad a través de la Gestión de la Innovación, Foco In Bío Bío de Irade.
Unas 300 reuniones de negocios esperan establecer las pymes del sector metalúrgico, en el marco del Encuentro Metalmecánico 2010, que este año sumará su segunda versión.

La iniciativa es impulsada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Metalmecánico de Corfo y el Programa de Fortalecimiento de la Competitividad a través de la Gestión de la Innovación, Foco In Bío Bío de Irade.

El director regional de Corfo en Biobío, Sergio Jara, explicó que el objetivo de este encuentro es fortalecer todas las habilidades de las pequeñas y medianas empresas del sector, ya sean financieras, de estrategia, de operaciones, de comercialización y de desarrollo de personas. "Es una mirada integral a este rubro estratégico para la región, el cual estamos apoyando debido a su fuerte impacto en el empleo".

Agregó que un problema transversal de las pymes en general es la carencia de un plan de negocios. "Muy pocas tienen una estrategia definida o análisis de la industria para saber hacia dónde quieren llegar. El PTI Metalmecánico identifica cuál es la industria, los competidores, las oportunidades de negocio y las amenazas para estas empresas".

Juan Carlos Fernández, gerente del PTI Metalmecánico, explicó que el encuentro va a estar dividido en dos bloques: un seminario, donde se implementará un panel de productividad y otro sobre innovación y emprendimiento. Por la tarde se desarrollarán las ruedas de negocios con las charlas técnicas.

Fernández recordó que en la versión anterior del encuentro se realizaron más de 150 reuniones de negocios entre las pymes y grandes empresas. Para este año, el PTI Metalmecánico proyecta duplicar esa cifra. En esta versión participarán empresas del área de energía, industria, minería, servicios, forestal maderero y acuícola. Entre las grandes empresas estarán Colbún, Endesa, Enap, Cap Acero. Edyce, Asmar Codelco Enami, Doña Inés de Collahuasi, Minera Escondida; Essbio, Gas Sur, Arauco; Cmpc, Norske Skog, Marine Harvest y Pesquera Los Fiordos, entre otras.