Más de 2.500 empresarios del Biobío han recibido apoyos para la Reconstrucción

Fecha de publicación: 7 de octubre de 2010
A nivel nacional, la Corporación de Fomento ha otorgado un total de US$319 millones en instrumentos de financiamiento en apoyo de las mipymes afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

En la imagen, durante la primera entrega de créditos con Cobertu-
ra Corfo Reconstrucción el pasado 29 de abril en Talcahuano, apa-
recen el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, la
intendenta regional del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe,y
la gerenta de BancoEstado Microempresas, Soledad Ovando, junto
al empresario Jaime Muñoz Toro.
Un total de 2.586 micro, pequeños y medianos empresarios de la Región del Biobío se han visto beneficiados por la cobertura para créditos Corfo Reconstrucción, destinada a las mipymes afectadas por el terremoto del 27 de febrero. Las operaciones se traducen en un monto de $13.965 millones (US$28 millones).

Así lo dio a conocer el director regional de Corfo, Sergio Jara, quien explicó que tras el cataclismo, la entidad de fomento puso a disposición de las mipymes tres instrumentos para la reconstrucción: la cobertura para créditos Corfo Reconstrucción, que avala a las empresas ante la banca mejorando las condiciones de los préstamos (fondo de US$120 millones en total); subsidios para la recuperación de los microempresarios afectados, a través de Sercotec (traspaso de US$ 40 millones); y la inyección de fondos adicionales a disposición de las Instituciones de Garantía Recíproca para avalar las operaciones financieras de las mipymes (US$20 millones).

"Estamos muy contentos porque al cabo de tres meses desde que lanzamos este instrumento, con fecha de corte el 27 de septiembre, en la región hemos generado 2.650 operaciones del crédito con cobertura Corfo Reconstrucción, las que se traducen en US$28 millones (14 mil millones de pesos). Estos montos no se habrían podido cursar si es que el Gobierno a través de Corfo no hubiera estado garantizando la operación", señaló el Director Regional.

Jara explicó que el gran porcentaje de beneficiados corresponde a microempresarios: "Si sumamos los instrumentos Sercotec, más los créditos Corfo Reconstrucción, hemos llegado a 5 mil 500 beneficiarios, lo que se traduce en 44 millones de dólares que han podido obtener como fuente de financiamiento los pymes".

Meta superada

A nivel nacional se han beneficiado 7.594 usuarios sólo a través de la Cobertura Corfo Reconstrucción, lo que se traduce en un monto de $62 mil millones (US$128 millones). Mientras que los beneficiados a través de todos los instrumentos de reconstrucción llegan a 25 mil en todo el país, cifra superior a la meta de 21 mil usuarios hasta el 31 de diciembre.

De esta forma, hasta septiembre, Corfo ha otorgado US$319 millones a mipymes para reconstrucción, a través de sus distintos instrumentos de financiamiento en todo el país. El principal destino de estos recursos han sido los créditos con fondo de cobertura, por un total de US$127,5 millones, seguido de créditos con fondos de cobertura para inversión, por US$106 millones. En tanto, los aportes de Sercotec a través de dineros de Corfo, sumaron US$40 millones.

Respecto a la distribución regional del Fondo de Reconstrucción de Corfo, que va en relación al daño que provocó la catástrofe, la Región del Biobío concentra la mayor parte, con un 30%, seguido del Maule, con 27%, y Valparaíso, con 18%. La Región de O'Higgins captó el 13%; La Araucanía, un 6%, y la Metropolitana, otro 6%.

"Este trabajo se ha realizado durante los últimos tres meses. Para tener una referencia, entre el año 2006 y el 2009 se colocaron 6.000 operaciones con garantía Corfo a nivel país, nosotros solamente en la región tenemos 2.650 (con casi 2.586 beneficiados)", aclaró Jara.

Para llegar a esta cifra, Corfo ha desplegado en el Biobío una intensa campaña de difusión en terreno, junto a instituciones financieras, en la mayoría de las comunas de la Región. "De esta forma, la gente se ha enterado sobre este beneficio y ha podido cursar en ese mismo instante las operaciones, porque llegar a comunas más alejadas y pequeñas es difícil, pues a veces no cuentan con bancos".

Respecto a la cobertura para créditos Corfo Reconstrucción, Sergio Jara reiteró que el instrumento tiene fecha límite hasta el 31 de diciembre, aunque se está evaluando extender este plazo a lo menos tres meses para que más personas de la región puedan acceder a este crédito, que garantiza hasta el 80% de la operación.