Más de 2 mil 700 empresarios han reconstruido sus negocios con ayuda de Corfo en la Región del Maule

Fecha de publicación: 4 de octubre de 2010
La zona lidera a nivel nacional las operaciones de crédito respaldadas por el Gobierno, con montos que suman 13 mil millones de pesos en fondos utilizados por las mipymes afectadas por el terremoto y tsunami.
Cerca de 13 mil millones de pesos se han cursado en la Región del Maule a micro, pequeñas y medianas empresa afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero. Estos recursos han sido destinados a través de la cobertura Corfo Reconstrucción.

Guillermo Palma, Director Regional de Corfo informó que al 27 de septiembre "nuestra región lidera a nivel nacional las operaciones de crédito respaldadas por Corfo con 2.711 mipymes apoyadas, las que han accedido a montos por cerca de 13 mil millones de pesos, siendo los sectores agrícola y de comercio los más beneficiados".

El personero resaltó que Oriencoop y Banefe son las instituciones financieras que lideran la colocación de créditos con fondos de cobertura en la Región del Maule, y que si bien el instrumento termina su operación el 31 de diciembre próximo "se está evaluando extender el plazo a lo menos tres meses más".

El Director de Corfo recordó que la entidad puso a disposición de las mipymes tres instrumentos para la reconstrucción: la cobertura para créditos Corfo Reconstrucción, que avala a las empresas ante la banca mejorando las condiciones de los préstamos (fondo de US$120 millones en total); subsidios para la recuperación de los microempresarios afectados, a través de Sercotec (traspaso de US$ 40 millones); y la inyección de fondos adicionales a disposición de las Instituciones de Garantía Recíproca para avalar las operaciones financieras de las mipymes (US$20 millones).

Meta superada

A nivel nacional se han beneficiado 7.594 usuarios sólo a través de la Cobertura Corfo Reconstrucción, lo que se traduce en un monto de $62 mil millones (US$128 millones). Mientras que los beneficiados a través de todos los instrumentos de reconstrucción llegan a 25 mil en todo el país, cifra superior a la meta de 21 mil usuarios hasta el 31 de diciembre.

De esta forma, hasta septiembre, Corfo ha otorgado US$319 millones a mipymes para reconstrucción, a través de sus distintos instrumentos de financiamiento en todo el país.

El principal destino de estos recursos han sido los créditos con fondo de cobertura, por un total de US$127,5 millones, seguido de créditos con fondos de cobertura para inversión, por US$106 millones. En tanto, los aportes de Sercotec a través de dineros de CORFO, sumaron US$40 millones.

Respecto a la distribución regional del Fondo de Reconstrucción de Corfo, que va en relación al daño que provocó la catástrofe del 27 de febrero, la Región del Biobío concentra la mayor parte, con un 30%, seguido de El Maule, con 27%, y Valparaíso, con 18%. La Región de O`Higgins captó el 13%; La Araucanía, un 6%, y la Metropolitana, otro 6%.