Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Llaman a "sacarle el jugo" a las ideas innovadoras participando en la Segunda Convocatoria de Emprendimientos Innovadores, en Coquimbo

Fecha de publicación: 19 de octubre de 2010
El 29 de octubre vence el plazo para que emprendedores regionales se acerquen y presenten sus ideas a esta Segunda Convocatoria de Emprendimientos Innovadores. El objetivo es reunir más de 100 ideas regionales.
Apoyar la innovación y el emprendimiento es la tarea a la que está abocada la Dirección Regional de Corfo Coquimbo, al recordar que el próximo viernes 29 de octubre vence el plazo para postular a la Segunda Convocatoria de Emprendimientos Innovadores a la que la entidad está llamando.

El llamado que está siendo reiterado a través de las universidades, centros de formación técnica, empresas y de los medios de comunicación, pretende reunir más de 100 ideas regionales.



Al rescate de ideas innovadoras

Cristian Morales, Director Regional de Corfo Coquimbo, explica que el objetivo es rescatar una idea que sea innovadora. "Nosotros estamos dispuestos a apoyar la innovación y el emprendimiento, para lo cual estamos realizando una fuerte campaña de difusión y búsqueda de innovadores que quieran sacarle el jugo a sus ideas", explicó.

Para información adicional los interesados deben acercarse a la Dirección Regional de CORFO, ubicada en calle Cordovez 260, La Serena, o escribir al e-mail: dravlic@corfo.cl. Los teléfonos de contacto son: (51) 200117 y (51) 200106. Las bases están publicadas en la sección Concursos.

Una nueva cultura del emprendimiento

Gracias a la primera convocatoria, realizada el 2009, la tasa de aprobación de proyectos de Emprendimiento Innovador en la Región de Coquimbo aumentó considerablemente, lo que demuestra que existen ideas de negocios con potencial innovador, resultados que esperan replicarse en este segundo llamado.

Ejemplo de ello son los últimos proyectos Capital Semilla aprobados durante el 2010 en la Región. Como parte de las actividades de difusión, el Director Regional de Corfo visitó Cereal Fish, empresa familiar que desarrolló una receta para mitigar el sabor de algunos pescados más comunes y transformarlos en un alimento con éxito entre los niños.

Gemma Pomaroli, su gestora, explica que comenzaron a experimentar cocinando con las recetas de sus antepasados. "A los tres se nos ocurrió que podría ser un buen negocio, porque siempre estábamos pensando en nuevas ideas", explicó. René Grez, otro integrante de la empresa, explica que el éxito de la iniciativa se debe a que "conseguimos alterar naturalmente el sabor de pescados de la familia de los azules, como cabañas, sardinas o jureles, obteniendo una buena aceptación de acuerdo a las encuestas realizadas". Esta pequeña industria está a punto de pasar a otra etapa gracias al apoyo de Corfo.

Otro ejemplo es la empresa de turismo de intereses especiales, Birdwatching Whalewatching, que consiste en un viaje en yate que llevará a observar peces, aves y mamíferos de la costa regional. Paola Palavecino, su ejecutora, explica que "tenemos el conocimiento y los estudios para decir que en ciertas áreas podemos observar desde ballenas azules a delfines nariz de botella". En base a ello han creado un tour de estándar internacional, de uno o más días, navegando por el mar de la Cuarta Región (Punta Choros) para disfrutar de las aves endémicas chilenas y las migratorias.

María Antonieta Zuñiga es otra emprendedora regional, creadora de las Primeras Termas Marinas en el país, Complejo Turístico que contempla un conjunto de 5 piscinas con agua de mar a diferentes temperaturas, construidas en piedra de diferentes tamaños y profundidades, al aire libre. Este proyecto se ubicará a 10 minutos de Coquimbo, en el sector El Panul, y conectará las piscinas a través de senderos naturales, con una hermosa arquitectura y vista al mar. María Antonieta explica que la idea es "mezclar el concepto de termas, que conocemos tradicionalmente, usando agua de mar con todas las propiedades que éstas tienen".