La innovación como oportunidad para el desarrollo de Aysén

Fecha de publicación: 7 de octubre de 2010
Dialogar sobre el emprendimiento y la innovación, las potencialidades de la zona y la metamorfosis que se está llevando a cabo al interior de la organización, fue el objetivo del encuentro entre directivos de InnovaChile de Corfo y la Intendenta Regional de Aysén.
Un encuentro para poner a disposición de las necesidades de Aysén toda la batería de apoyo que el Gobierno tiene a disposición de las empresas del país a través de InnovaChile de Corfo, sostuvieron el director ejecutivo de este organismo, Cristóbal Undurraga, y la intendenta regional de Aysén, Pilar Cuevas.

En la actividad, la delegación de Corfo integrada también por la directora regional Carolina Bascur y el subdirector de Regiones de InnovaChile, Jaime Gré, realizó una atractiva propuesta que tendrá eco en los motores productivos de la región.

La intendenta Cuevas indicó que, "las regiones y el país necesitan que seamos emprendedores e innovadores en todo ámbito. En lo personal, tengo muy claras las necesidades de la región y se que aún estamos en pañales en el contexto de la innovación y el emprendimiento, por lo que se hace necesario ir enseñado a la gente y a nuestros empresarios a adoptar esta actitud".

La Directora Regional de Corfo, en tanto, se refirió a algunos de los resultados que arrojó esta reunión. "Quedamos de acuerdo en desarrollar temas de innovación y emprendimiento en la zona del litoral de nuestra Región, así como la realización de actividades de esta naturaleza relacionadas con turismo, agricultura y ganadería, sin dejar de lado también, la minería y la energía".

Cristóbal Undurraga aprovechó la oportunidad para referirse al proceso de regionalización que está llevando a cabo InnovaChile de Corfo, y que dice relación con el alto grado de autonomía que alcanzarían los instrumentos del organismo, adquiriendo una fuerte componente de decisión regional.

"Nosotros sabemos que para la región de Aysén, muchas cosas de las que uno hace constituyen la innovación, en circunstancias de que ya se han hecho en otras regiones del país. Sin embargo, el impacto que podría tener esa innovación acá es mucho mayor que la que podría tener en otras regiones, y hoy día Innova quiere apoyar este tipo de innovaciones", señaló Carolina Bascur.

La reunión, evaluada como fructífera y positiva tanto por la primera autoridad regional como por los ejecutivos, viene a corroborar uno de los grandes énfasis que quiere dar el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a cada una de las regiones: estimular el emprendimiento y la innovación adoptándolos como una forma de vida.