Innovación y emprendimiento movieron Coyhaique

Fecha de publicación: 19 de octubre de 2010
Diferentes actividades para promover la innovación y el emprendimiento se tomaron la capital de la Región de Aysén. Con la presencia de ejecutivos y emprendedores se realizó el taller: "Innovación, de parte de todos, en todas partes, todo el rato..." mientras que por la noche fue el Primer Valei en la zona.
Unas 200 personas participaron en las actividades de innovación y emprendimiento que se realizaron en la ciudad de Coyhaique. Todo partió en el Coyhaique River Lodge, que con un paisaje inigualable recibió a 78 emprendedores que participaron activamente en un taller de innovación que invitó a imaginar y buscar solución a tres preguntas relacionadas con, cómo potenciar el desarrollo turístico y productivo de la Región de Aysén.

"Es inspirador ver a tantas personas con ganas de lanzarse a la aventura de emprender. Aysén es una región con un enorme potencial y esperamos ver muchos nuevos negocios en los próximos años", señaló Cristóbal Undurraga, director ejecutivo de InnovaChile de Corfo.

Más tarde, en el Pub Piel Roja, cerca de 150 personas dieron vida al Primer Aysén Valei, un formato de encuentro que ya se ha realizado con éxito desde el 2007 en Puerto Varas (Salmonvalei), Osorno (Agrovalei) y desde este año en Antofagasta (MiningValei), y cuyo objetivo es lograr el intercambio de ideas entre emprendedores.

Carolina Bascur, directora regional de Corfo, se mostró muy satisfecha con la actividad. "Se trato de un desafío que, siento, fue muy exitoso, porque la convocatoria estuvo excelente y la participación fabulosa. Se intercambiaron ideas, generaron negocios, establecieron nuevas redes y ahora estamos en la evaluación, puesto que queremos obtener los resultados después de cada actividad para ir encadenando y replicando los aciertos en el futuro", explicó.

Por su parte, Manuel Pino, uno de los realizadores, destacó la fuerza e iniciativa demostrada por los emprendedores que participaron en los encuentros, quienes además manifestaron su interés por seguir realizando este y otro tipo de eventos que les permitan avanzar en este sentido.

"Nosotros quedamos muy entusiasmados. Muchas ideas y temas se nos ocurrieron y debatieron en esta oportunidad. Vimos gran entusiasmo y genuino interés en que sigan pasando cosas de este tipo en la región y estamos dispuestos a apoyarlas", destacó Pino.

Muy distintos a los tradicionales seminarios, capacitaciones o eventos, en los Talleres de Innovación y en los Valei, todos los participantes son protagonistas y están invitados principalmente a conversar, aportar con sus experiencias, compartir y construir redes.

"Para hacer que las cosas pasen, hay que hacerlas", es el lema del Equipo Organizador y el espíritu que el Gobierno a través de InnovaChile de Corfo quiere potenciar, ya que están convencidos de que reuniones como éstas son imprescindibles, y no simplemente para reunir a los emprendedores, empresas, prestadores de servicios, académicos, investigadores, gremios, etc., sino también para ir construyendo y creando espacios en los que se hable de temas como el emprendimiento y la innovación, temas hoy fundamentales tanto para el desarrollo regional como para el país entero.