Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Hortalizas producidas en Los Ríos serán cotizadas a nivel mundial

Fecha de publicación: 1 de octubre de 2010
Desarrollar productos de alto valor agregado y elevado nivel de diferenciación, a partir de materias primas de calidad superior producidas en la Región de Los Ríos y destinadas al consumo nacional y de exportación, es el principal objetivo del proyecto denominado "Desarrollo de Productos Agroindustriales de Base Hortícola en el Sur de Chile", que adelanta un grupo de empresarios asociados y la Universidad Austral.
Según los últimos informes de la FAO, Chile consume 69 kilos de hortalizas per cápita anual, a diferencia de países como Japón e Italia que superan los 100 kilos al año por persona. Es en base a datos como éste que un grupo de empresarios de la Región de Los Ríos decidió orientar sus inversiones hacia la producción hortícola con el propósito de elaborar productos de alta calidad.

Papas, lechugas, arvejas, repollo, betarraga, zanahoria y espinaca son parte de las hortalizas que están en proceso de cultivo, a la espera de obtener resultados de excelencia que genere un uso masivo a nivel nacional. Pero además que logre alcanzar los estándares internacionales de producción industrial con miras de llegar a la exportación.

Vuelco a las cifras

Un grupo de empresarios asociados, y con la Universidad Austral de Chile como ente ejecutor del proyecto denominado "Desarrollo de Productos Agroindustriales de Base Hortícola en el Sur de Chile", pretenden doblarle la mano a las cifras que según el último Censo Agropecuario, realizado en 2007, indican a esta zona con un 5,2% de la producción total de hortalizas a nivel nacional.

Desarrollar productos de alto valor agregado y elevado nivel de diferenciación, a partir de materias primas de calidad superior producidas en la Región de Los Ríos y destinadas al consumo nacional y de exportación, es el principal objetivo de esta iniciativa. Para ello se requiere una inversión que supera los $ 550 millones, de los cuales, $ 332 millones aporta Innova Chile de Corfo por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R.

Los frutos de la cosecha

Paillaco, La Unión y el Fundo Santa Rosa de la Universidad Austral de Chile, son los lugares donde actualmente se establecen estos cultivos, en el marco del proyecto que ya alcanza los 15 meses de ejecución. Con esta iniciativa de innovación se mejorará la calidad de las materias primas mediante la planificación de una tecnología de producción bajo la aplicación de técnicas de cultivos en invernaderos especializados.

Los resultados esperados van desde la validación agronómica, e introducción de hortalizas de alto potencial comercial y productivo, la obtención de tecnologías de avanzada para el procesamiento de hortalizas y el desarrollo de prototipos precompetitivos de procesos y productos derivados de los residuos de la producción hortícola. Todo esto asociado y validado mediante planes de negocios específicos.

Con esto, la Región de Los Ríos se hace un espacio en el mercado agropecuario impulsando la economía regional y posicionándose dentro del mercado nacional e internacional.