Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Gobierno implementa plan integral de garantías para apoyar a las pymes a través de Corfo

Fecha de publicación: 25 de octubre de 2010
Pequeñas y medianas empresas relacionadas con comercio exterior podrán protegerse de las variaciones del tipo de cambio al introducir garantías a créditos en dólares, operaciones forward y financiamiento de prima de opciones. Además, las pequeñas empresas podrán reprogramar con garantía Corfo todo tipo de pasivos, incluyendo deudas en Dicom, tributarias y previsionales, mientras que se permitirá a empresas de mayor tamaño acceder a los Programas de Garantías Corfo mientras la finalidad de la operación de crédito sea invertir en tierras mapuche, mediante alianzas productivas con personas naturales o las comunidades.

En la imagen, sesión del Consejo Directivo
de Corfo en que se resolvieron los cambios
a las Garantías para Pymes.
Un plan integral de apoyo a las pymes que permitirá a Corfo otorgar garantías a operaciones de crédito en dólares, forward de monedas y financiamiento de primas de opciones de tipo de cambio, anunció el Presidente Sebastián Piñera en el Encuentro Nacional del Agro, Enagro Bicentenario.

Las garantías que fueron aprobadas por el Consejo Directivo de Corfo, y que se encontrarán operativas a partir del 15 de noviembre de 2010, permitirán a las pymes acceder a instrumentos para cubrirse del riesgo cambiario y, adicionalmente, contemplan mejoras operativas importantes al actual programa de garantía para la reprogramación de deudas, facilitando el refinanciamiento de todo tipo de pasivos: financieros, proveedores, deudas en Dicom, deudas previsionales y tributarias, entre otras.

Uno de los cambios más relevantes implementados por Corfo para todos sus programas de garantía regulares, que no tiene precedente histórico en la Corporación, fue permitir a las empresas de mayor tamaño acceder a los Programas de Garantías Corfo mientras la finalidad de la operación de crédito sea invertir en tierras indígenas, mediante alianzas productivas ya sea con personas naturales o bien comunidades indígenas.

Los ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine; de Agricultura, José Antonio Galilea; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, indicaron que con las medidas adoptadas el Gobierno está entregando a las pymes una herramienta que les permitirá un mejor acceso a operaciones de crédito para cubrirse ante las fluctuaciones del tipo de cambio, y además proveerá una solución integral a las pymes que requieran reprogramar sus pasivos. Finalmente, destacaron los cambios que permitirán a empresas de mayor tamaño acceder a los programas de garantía para incentivar el desarrollo productivo de las tierras indígenas, medida que se enmarca dentro de las propuestas impulsadas por el Plan Araucanía, anunciado por el Presidente Piñera.

Las modificaciones al programa de garantías que administra Corfo son producto del trabajo conjunto entre esta Corporación y los ministerios de Economía y Agricultura, orientado a abordar de manera global los problemas de financiamiento que enfrentan las pequeñas empresas en los distintos sectores productivos, y especialmente en la agricultura, respondiendo así a necesidades reales que enfrentan los emprendedores y las empresas de menor tamaño en general. 

Garantías para pymes relacionadas con comercio exterior

Para mitigar los efectos de la volatilidad del tipo de cambio, la Cobertura Corfo mejora las condiciones de la Garantía para Operaciones de Comercio Exterior, al incluir incentivos para el uso de líneas forward y la adopción del dólar para el desarrollo de proyectos de inversión.

Los ajustes a esta línea de apoyo permitirán avalar las operaciones de todo tipo de mipymes relacionadas con el comercio exterior tanto de exportadores directos como de pequeñas empresas que envían indirectamente sus productos al exterior, principalmente productores agrícolas.

Se estima que los fondos disponibles permitirían apalancar 10 mil operaciones, por un monto global superior a US$ 1.000 millones.

Reprogramación de deudas

Presentar pasivos originados por deudas tributarias o previsionales, o incluso con condición de morosidad en Dicom, ya no será un problema a la hora de reprogramar el pago de estas obligaciones para los pequeños empresarios. La Garantía Corfo para Reprogramación de Deudas permitirá que las empresas con negocios viables consoliden y reprogramen sus pasivos.

Este instrumento concentrará su acción en las mipymes, ya que elevará los porcentajes a garantizar mientras menor sea el tamaño de la empresa.

A lo anterior se suma que cada nueva operación de crédito podrá considerar un monto adicional para financiar capital de trabajo, y se introduce el uso de moneda extranjera como alternativa de financiamiento, al incorporar al dólar entre las operaciones susceptibles de ser cubiertas, junto con el peso y la unidad de fomento.

Se estima que estas modificaciones permitirán garantizar cerca de 5 mil operaciones de crédito, movilizando más de US$ 300 millones.

Las líneas entrarán en operación el 15 de noviembre 2010.