Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Entidades tecnológicas se capacitan en Sistema Gestión de Proyectos (SGP)

Fecha de publicación: 19 de octubre de 2010
Intensas jornadas de capacitación fueron realizadas en las comunas de Coquimbo y La Serena, con el objeto de apoyar a los beneficiarios regionales de InnovaChile en la administración financiera de sus proyectos. En total participaron más de 40 personas y fueron organizadas por el equipo de ejecutivos de la Gerencia de Innovación y Emprendimiento de Corfo, en Coquimbo.
Satisfecho se mostró el director regional de Corfo en Coquimbo, Cristian Morales, con los encuentros de formación que se realizaron con el objeto de apoyar a los beneficiarios en la administración financiera de sus proyectos, a través de una capacitación en criterios de rendición y seguimiento en el Sistema de Gestión de Proyectos (SGP).

El SGP es un sistema creado por Corfo que permite a los ejecutores de iniciativas financiadas por InnovaChile, configurar y administrar su proyecto además de mantenerlos en permanente contacto con los ejecutivos a cargo.

Uno de los beneficios del SPG es que entrega información en línea, disponible tanto para ejecutores como para ejecutivos de proyectos, específicamente sobre el área presupuestaria y técnica. Sin embargo, de acuerdo a representantes de las principales entidades tecnológicas regionales como UCN, ULS, Ceaza, INIA, Fundación Chile, Universidad de Los Lagos y Codesser, la aplicación de este sistema es compleja y no muy amigable.

En este contexto, surge la iniciativa de reunirlos, escucharlos y tratar de resolver sus inquietudes. Así, el equipo de InnovaChile regional organizó estas jornadas que se realizaron en dependencias de la Universidad Católica del Norte Campus Guayacán, y en las oficinas de Corfo en La Serena.

Entre las principales problemáticas que plantearon los asistentes destacan las rendiciones económicas, documentación necesaria para realizarlas y procedimientos, temas que fueron explicados por Ricardo Rubio, analista de la Unidad de Control de Gestión y Sistema, junto a Franco Orellana, ejecutivo financiero de Operaciones, ambos de InnovaChile.

Al ser consultado sobre los errores más frecuentes que cometen los beneficiarios al momento de las rendiciones, Ricardo Rubio explicó que muchas veces el problema radica en que los directores de los proyectos -académicos e investigadores- no son quienes deben realizar esta labor de rendición; esta fase la realizan ejecutivos contables que muchas veces no conocen el detalle de las actividades contempladas en los proyectos.

Entre los beneficiarios se encontraba Jorge Flores de la Universidad de Los Lagos y director del proyecto "Repoblamiento del Loco", iniciativa conjunta con Fundación Minera Los Pelambres, quien agradeció esta instancia que le sirvió para resolver dudas y evitar errores futuros, los que muchas veces implican pérdidas económicas para las entidades ejecutoras de proyectos.

René Pacheco de INIA Intihuasi, conforme también con la oportunidad de reunirse con expertos en el área, sugirió que esta instancia de encuentro se repita de forma continua transformándose en una jornada de trabajo entre ejecutivos técnicos, financieros y ejecutores de los proyectos.