Encuentro internacional analiza potencial de integración a través de corredor bioceánico por túnel Agua Negra

Fecha de publicación: 18 de octubre de 2010
La opción de convertir a la Región de Coquimbo en plataforma de productos y servicios a partir de la integración con la Provincia de San Juan, Argentina, fue analizada por el Director Regional de Corfo en panel junto a académicos, empresarios y políticos de Chile, Argentina y Brasil.
Con el objetivo de analizar las potencialidades de la integración bioceánica entre Chile y Brasil, que se podría implementar a través de la construcción del túnel de Agua Negra que uniría Coquimbo con la provincia de San Juan en Argentina, el director regional de Corfo Cristian Morales, expuso en las Jornadas Académicas de la Integración realizadas en Rivadavia.

En su participación en el panel  Impacto Socioeconómico de los Procesos de Integración, Morales explicó que éste se vincula con la ampliación de la matriz productiva de la Región de Coquimbo, que se abriría a nuevas oportunidades y posibilidades de negocios, tanto para la exportación de sus productos como para la atracción de inversiones, y también para exportar productos y/o servicios de toda Latinoamérica. "Todo ello contribuye a transformar a la región en una plataforma proveedora de servicios de exportación", explicó.

El Director Regional indica que las matrices productivas de Coquimbo, San Juan y el sector central de Argentina son muy similares, con lo que se podría dinamizar el comercio intra industrial e inter industrial. Ejemplo de ello, es la posibilidad de potenciar la provisión de servicios de proveedores de minería desde Coquimbo a San Juan, industria que es más incipiente en toda la parte argentina. "Por su lado, ellos también tienen un desarrollo más avanzado en la industria de la minería no metálica como la producción de cal, y nosotros ocupamos cal para procesos de lixiviación de la minería metálica. Esto habla de las distintas oportunidades de complementación". También observó estas mismas oportunidades para sectores como el turismo, de la segunda vivienda, agricultura, proveedores de insumos a la agricultura, producción de aceite de oliva, desarrollo de fondos de inversión para capitalistas argentinos en Chile, entre otras.

Junto con su participación en el Panel Académico, durante su visita a la ciudad trasandina el Director de Corfo se reunió con su similar de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de San Juan: "Con ellos acordamos organizar una ronda de negocios binacional durante la primera semana de diciembre, que vendría a coronar una gira que realizarán autoridades y empresarios regionales por todo el Corredor Bioceánico, evento que será encabezado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo", explicó.

En el encuentro destacó el interés de su par argentino por conocer la labor de Corfo, "porque la agencia argentina se ha formado al alero del Banco Interamericano de Desarrollo. Al tener apenas dos años de vida, tienen la flexibilidad para crear instrumentos de apoyo al fomento productivo y por eso quieren conocer los que tenemos nosotros para favorecer a las empresas".

Los beneficiarios de estas redes de cooperación serían principalmente pymes exportadoras y productoras de servicios en los ámbitos agrícola, minero, turístico, de la construcción, y fondos de inversión.

Como principal conclusión de la experiencia, Morales indica que existen potencialidades para desarrollar ambas regiones. "Hay oportunidades de negocio en cada área, pero hay todo un soporte de infraestructura física y de integración sobre todo vial y portuaria para la Región de Coquimbo, que será necesaria para consolidar estos procesos que llevan un tiempo. Son decisiones que sobrepasan el ámbito regional y tienen que ver con intereses nacionales, procesos que generalmente son más lentos", dijo.