Empresas chinas prospectan posibilidades de inversión en la Región de O'Higgins

Fecha de publicación: 19 de octubre de 2010
Una importante delegación de empresarios chinos ya se encuentra en Chile y busca oportunidades para generar negocios con contrapartes nacionales. Se trata de un grupo de siete empresas de ese país que recorrió las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío y Valparaíso, gracias a las gestiones de InvestChile de Corfo en su esfuerzo por atraer inversiones desde el gigante asiático.
En su paso por la Región de O'Higgins la delegación cumplió una completa agenda que los llevó a conocer el funcionamiento de Agrícola Garcés, en la comuna de Mostazal, donde apreciaron las modernas instalaciones de la planta, dedicada principalmente a la exportación de fruta fresca como cerezas.

Al respecto Amy Liu, empresaria del sector frutícola, destacó la importancia del mercado chileno para su sector productivo, señalando además que "a través de esta visita queremos establecer mayor coperación entre ambos países, principalmente en agricultura, en temas de desarrollo de campos y producción? Sin duda comentaré a mis colegas la grandeza del mercado chileno y el mercado común que tenemos".

La viña Montes y el Centro de Carozos del INIA Rayentué (Proyecto que contó con financiamiento de InnovaChile de Corfo) también fueron visitados por el grupo de empresarios pertenecientes a diversos rubros alimentarios, como el vitivinícola, el de fruta fresca, aceite de oliva y alimentos procesados, entre otros.

En ese lugar fueron recibidos por el Ingeniero Agrónomo M.S. Gamalier Lemus, quien les dio a conocer la investigación frutícola que el INIA realiza en la Región, para luego visitar Agrícola La Torre, donde fueron recibidos por el gerente y administrador de dicha empresa, Carlos Figueroa y Mauricio Suárez, respectivamente. En este lugar los inversionistas asiáticos pudieron conocer los huertos de pomácea y cerezos.

El director regional de Corfo, Félix Ortiz, sostuvo que esta visita de empresarios chinos se traduce en una gran oportunidad de negocios y de atracción de inversiones para la región y el país, destacando además que por la grandeza del mercado de este gigante asiático, CORFO cuenta con representación en la ciudad de Shanghai, con el objetivo de promover a Chile como plaza de inversiones.

Esta visita se une a la primera inversión china concretada en el sector vitivinícola, donde el holding Cofco, gran importador de vinos chilenos, compró la totalidad de la Viña Bisquertt, refundándola con el nombre Santa Andrea, y que en esta oportunidad se reunirá con la delegación china en el Valle del Colchagua.

"Estamos muy satisfechos de poder recibir a esta delegación china. Como Gobierno de Chile estamos en el plan de atraer al Dragón para que realice inversiones y ésta es la primera delegación que traemos con este propósito. Esperamos que sea de provecho para este grupo de empresarios y para nuestro país", señaló Juan Antonio Figueroa, gerente de Desarrollo Empresarial y Head de InvestChile de Corfo.