Empresarios talquinos se abren a mercados de Centro y Sudamérica

Fecha de publicación: 4 de octubre de 2010
Vinos, aceite de oliva y salsas de ají son algunos de estos productos alimenticios que nacen como resultado del emprendimiento asociativo.

Empresarios talquinos junto al gerente corporativo de Corfo,
el seremi de Economía, Ricardo Alcerreca y el director regional
de Corfo, Guillermo Palma.
Talka Gourmet es una empresa talquina formada por siete socios que tienen como objetivo distribuir sus productos alimenticios en Chile y en el extranjero. Esta asociatividad permitirá avanzar en la cadena de comercialización vendiendo sus productos elaborados y terminados, agregando valor para dejar de venderlos como materias primas.

Este proceso se gestó a través de un Proyecto Asociativo de Fomento (Profo) de Corfo, que les permite compartir información sobre los clientes y acceder a recursos competitivos fundamentales en los mercados globalizados.

Matías Acevedo, gerente Corporativo de Corfo, visitó a esta empresa ubicada en el sector de Duao y destacó que este grupo de empresarios se uniese para mejorar su productividad y optimizar su comercialización: "lo que buscamos desde el Gobierno a través de Corfo es fomentar el desarrollo dando un impulso a los emprendedores, a quienes se atreven. Es por eso que los instrumentos de Corfo actualmente se encuentran en un proceso de restructuración, debido a la necesidad del mercado que es dinámico y diverso, y queremos dar respuesta a esas necesidades y contribuir a superar las fallas de mercado".

Alicia Ragga, gerente de Talka Gourmet, indicó que la empresa trabaja con materias primas producidas por los socios para generar lo que finalmente comercializan: "Esta iniciativa se logró a través del Profo como herramienta apropiada para avanzar a una nueva etapa de desarrollo y crecimiento. Actualmente hemos firmado contrato con Honduras para la venta de vinos, aceite de oliva y salsas de ají; se avanza con Brasil, donde ya enviamos un contenedor de vinos y Estados Unidos, también con vinos".

Talka Gourmet inició sus actividades a mediados de 2009, y espera haber consolidado un crecimiento que permita al grupo avanzar de manera autónoma en la comercialización de sus productos hacia el quinto año de operaciones del Profo.