Declaración de toda la Región como Zona Especial atraerá más inversiones para la Reconstrucción

Fecha de publicación: 27 de octubre de 2010
La iniciativa permitirá la llegada de capitales al Biobío que generen empleos y emprendimiento para recuperar la capacidad productiva regional luego de los eventos del 27 de febrero.
Incentivar la materialización de nuevas inversiones que permitan potenciar el emprendimiento, la generación de nuevos empleos y el aumento de la capacidad productiva de zonas calificadas como de rezago productivo ?la mayoría de las cuales se vieron fuertemente afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero- son los objetivos que se persiguen con la incorporación de once provincias y dos comunas a la categoría de Zonas Especiales, de Corfo.

De esta forma, el Programa de Zonas Especiales, que hasta ahora se aplicaba sólo en la Provincia de Arauco y las comunas de Lota, Talcahuano, Penco y Tomé, se amplía a toda la Región del Biobío, beneficiando a las provincias de Concepción, Ñuble y Bío Bío.

El director regional de Corfo, Sergio Jara, explicó que aquellos proyectos que tengan una inversión por sobre los $12,5 millones van a poder recibir hasta un 50% de subsidio de la inversión con un tope de $50 millones. "A través de este instrumento, estamos poniendo incentivos que van a permitir que se materialicen muchos emprendimientos y muchas inversiones en la Región del Biobío".

Agregó que, de esta forma, el presupuesto para apoyar las inversiones en zonas de rezago productivo aumentará sustantivamente desde los $2.000 millones. "Además estamos a la espera de que se aprueben los fondos de reconstrucción con los cuales debiéramos complementar este fondo y llegar a la mayor cantidad posible de emprendedores".

Jara explicó que este instrumento se suma al Subsidio al Activo Fijo Regional, que sólo opera en la Región del Bío Bío. "Este instrumento cubre inversiones superiores a los $250 millones, subsidiando hasta el 30% de la inversión con un tope de $300 millones. Este instrumento apunta a empresas más grandes, por eso diseñamos el subsidio para Zonas Especiales, permitiendo que los pequeños y medianos empresarios sean beneficiados con los subsidios".

Estos cambios son consistentes con el Presupuesto de Corfo para el 2011, el cual se ha focalizado en las Mipymes, aumentando en un 12% los recursos asignados y esperando con ello incrementar, en un 30%, la cantidad de empresas apoyadas.

Nivel nacional

A nivel nacional, también se declararon las provincias de Valparaíso, San Antonio, Colchagua, Talca, Cauquenes, Curicó, Linares y Cautín, además de las comunas de Quilpué y Villa Alemana estos territorios como Zona Especial. Estas nuevas provincias y comunas se unen a las provincias de Malleco y Palena, que previamente estaban incluidas en esta categoría, como, asimismo, las regiones de Arica y Parinacota, de Aysén, y de Magallanes y Antártica Chilena, en su calidad de zonas extremas.

Además de la Región del Biobío, la incorporación de estos nuevos territorios deja totalmente cubiertas bajo esta categoría a las regiones del Maule y La Araucanía.

Convertir Zonas de Rezago en Zonas de Oportunidades

Originalmente, esta herramienta del Gobierno a través de Corfo busca brindar apoyo a las provincias y comunas que enfrentan limitaciones en su capacidad productiva, ya sea por estar geográficamente ubicadas en zonas extremas o por enfrentar una notoria condición de rezago, o por presentar índices de pobreza superiores al 20%.

En el caso de los territorios afectados por el terremoto y maremoto que se incorporan al Programa de Zonas Especiales, Corfo pretende convertir estas áreas en Zonas de Oportunidades, creando un vehículo que permita que una fracción del presupuesto de las regiones respectivas sea destinado a impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos, tanto por la vía del cofinanciamiento de estudios de pre inversión como del apoyo en la inversión en activos fijos.