Corfo realiza primer foro internacional de inversiones para la industria del salmón

Fecha de publicación: 14 de octubre de 2010
La actividad, que busca generar oportunidades de inversión entre emprendedores chilenos e inversionistas extranjeros, se realizará en Puerto Montt entre el 19 y 22 de octubre, en el marco de Aqua Sur 2010.
"Chile, oportunidades de inversión en la industria del cluster del salmón" será la cita clave que reunirá a inversionistas y emprendedores del área, nacionales y extranjeros, en un encuentro que pondrá el acento en la industria auxiliar de la salmonicultura y sus amplias posibilidades de negocios.

El evento, a realizarse en Puerto Montt entre el 19 y el 22 de octubre, es organizado por el Programa de Atracción y Promoción de Inversiones InvestChile de Corfo, y espera reunir a laboratorios, centros científicos de I+D+i, consorcios tecnológicos (genética veterinaria y eficiencia alimenticia) e industria farmacológica veterinaria con base biotecnológica, entre otros representantes de la industria auxiliar del cluster del salmón.

Este primer Foro Internacional de Inversiones se iniciará con un seminario donde se abordarán temas tales como los avances en la nueva ley general de pesca; evolución y tendencias del sector salmonero chileno; avances en gestión sanitaria; desafíos y oportunidades de inversión en la industria del salmón en Chile, entre otros. Además, se expondrá el caso de la empresa internacional Aquagen, que opera desde el año 2009 en la Región de Los Lagos.

"Hasta hace dos años, la industria del salmón era una de las más potentes en Chile y queremos que se recupere. Tenemos todas las herramientas para seguir haciendo de ella una de las más importantes a nivel nacional e internacional. Con este primer encuentro internacional de inversiones confirmamos esa tarea que nos hemos impuesto y esperamos poder convocar a todas las empresas que se encuentren interesadas", señala Juan Antonio Figueroa, Gerente de Desarrollo Empresarial y Head de InvestChile de Corfo.

Quienes quieran participar o tener más información del I Encuentro Internacional de Inversiones para la Industria del Salmón, pueden visitar la página www.investchile.com.

Industria del salmón en Chile

Durante el año 2008, las exportaciones de salmones y truchas en el país, alcanzaron un valor total de US$ 2.475 MM, convirtiéndolo en uno de los sectores económicos más importantes del país junto con la minería y agro alimentos, entre otros.

Si bien la aparición del virus ISA y la crisis económica internacional hicieron frenar las perspectivas de crecimiento de esta industria, aún existen muchas oportunidades en la salmonicultura local. De hecho, y a pesar del escenario que se vivió durante el 2009, las exportaciones alcanzaron los US$2.099 MM.

"El incremento en la producción de ovas nacionales, el cultivo en agua dulce y la elaboración de smolt, además de los servicios de mantención y reparación de balsas jaulas, estanques y sistemas de recirculación, junto a los servicios de transporte, laboratorios de investigación y producción y abastecimiento de alimentos, hacen que esta industria tenga dinamismo y siga figurando entre las actividades económicas más importantes del país", destaca Juan Antonio Figueroa.

InvestChile de Corfo lleva adelante un programa de promoción y atracción de inversiones en la industria del salmón, mediante el cual pretende elevar la productividad de la industria, agregar valor y consolidar a Chile como uno de los principales países productores de salmónidos.

Para ello, ofrece una serie de servicios al inversionista, tales como análisis estratégico del negocio, servicios de información, rápido acceso a redes de negocio y servicios públicos, orientación en la gestión de proyectos, guía en la identificación y selección de instrumentos, y ayuda en la localización y ubicación de terrenos, entre otros.