Corfo pone en marcha primeras medidas del Plan Araucanía

Fecha de publicación: 25 de octubre de 2010
Declaración de toda la Región como Zona Especial incentivará llegada de capitales nacionales y extranjeros para creación de empleos, mientras que empresas de mayor tamaño podrán acceder a Garantías Corfo para inversiones en tierras indígenas, lo que promueve las alianzas productivas con personas naturales o comunidades mapuche.

En la imagen, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo junto a autori-
dades regionales, conoce la experiencia de la comunidad de Chol
Chol, donde una asociación de grandes empresas junto con los
comuneros, han logrado levantar un interesante proyecto
productivo.
Como "el primer paso en el mayor esfuerzo realizado por cualquier Gobierno para poner de pie a la Región", calificó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, las medidas que la institución pondrá en operación y que fueron anunciadas hoy en terrenos de la comunidad mapuche de Chol Chol, en la comuna del mismo nombre en La Araucanía.

Las disposiciones de Corfo consideran la ampliación de líneas de apoyo vigentes y su adaptación para dar respuesta a las necesidades recogidas en el Plan Araucanía, que fuera anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que involucra una inversión total de recursos por más de 4 mil 400 millones de dólares en cuatro años.

Región de Oportunidades

La denominación de la provincia de Cautín como Zona Especial, clasifica a la totalidad de las comunas de la Región en esta categoría aplicada por Corfo para apoyar a territorios que enfrentan limitaciones en su capacidad productiva, ya sea por razones geográficas, presentar índices de pobreza superiores al 20% o condiciones de rezago productivo.

Esto significa que se destinan recursos para impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos, tanto por la vía del cofinanciamiento de estudios de preinversión como del apoyo en la inversión en activos fijos. "Queremos convertir a esta Zona Especial en una zona de oportunidades para que empresas chilenas y extranjeras inviertan en La Araucanía y generen los empleos y las capacidades necesarias que contribuyan al desarrollo de cada uno de los habitantes de la región", indicó Cheyre, quien explicó que los aportes estatales se destinarán a proyectos con una inversión mínima de 25.000 dólares.

En paralelo con esto, se implementará una estrategia de promoción y atracción de inversiones con el objetivo de asegurar la llegada de inversiones de Alta Tecnología, lo que también irá de la mano con programas de capacitación del capital humano regional.

A lo anterior se suma la búsqueda de financiamiento para proyectos de inversión en la Provincia de Cautín, tal como ya se ha hecho exitosamente en Malleco y Temuco, donde el trabajo de Corfo ya consiguió levantar 70 proyectos de inversión, en años anteriores.

Integración para el desarrollo productivo

Para cumplir el objetivo trazado por el Presidente Piñera e integrar a las comunidades mapuche para cambiarle el rostro a la agricultura y al mundo rural de La Araucanía, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo anunció la eliminación de las restricciones de tamaño para empresas que quieran acceder a los programas de garantía a créditos, operados por la estatal a través de instituciones financieras, para incentivar el desarrollo productivo de las tierras de propiedad mapuche.

"Este es uno de los cambios más relevantes realizados por el Gobierno a través de Corfo y no tiene precedentes históricos, al incentivar la generación de alianzas productivas entre empresas de mayor tamaño y personas naturales o comunidades mapuche", indicó Cheyre, quien agregó que esto va de la mano con la simplificación del acceso a las Garantías Corfo para que las pequeñas empresas accedan a financiamiento bancario en mejores condiciones. Se estima que a nivel nacional, se otorgarán garantías por más de $6.000 millones durante el próximo año, dado que estas modificaciones entrarán en funcionamiento el 15 de noviembre.

Innovación con identidad mapuche

En la comunidad de Maquehue, las autoridades de Gobierno junto al Lonco Daniel Ancavil, conocieron detalles del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche, proyecto apoyado por la estatal a través de InnovaChile y que será ejecutado por la Universidad de la Frontera.

La iniciativa busca desarrollar negocios con identidad mapuche, comenzando por emprendimientos derivados de la agricultura, como cultivos agroecológicos, el desarrollo de la llamada agroindustria del bienestar y terapéutica de salud y la mejora de capacidades de gestión y comercialización, que faciliten la innovación y los procesos de transferencia tecnológica.

Temuco, octubre de 2010