Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo licitará US$160 millones para capital de riesgo en 2011

Fecha de publicación: 6 de octubre de 2010
Vicepresidente ejecutivo Hernán Cheyre anunció una serie de cambios en el apoyo de la entidad al capital de riesgo, incluida la creación de un área especializada en InvestChile para la atracción al país de fondo de inversión extranjeros y de emprendedores que busquen desarrollar negocios en Chile con financiamiento de fondos locales.
La creación de un "fondo de fondos" por 100 millones de dólares en 2011, para potenciar los programas de inversión directa de Corfo en fondos de inversión, anunció el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, al adelantar la nueva estrategia de apoyo de la entidad al capital de riesgo. Dijo que los cambios están orientados a fortalecer esta industria, que cumple un importante papel en el impulso al emprendimiento y la innovación que persigue el gobierno de Chile, para aumentar la productividad y el crecimiento de la economía.

Al intervenir en la conferencia "Venture Capital y Private Equity Chile 2010", organizada por la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), Cheyre explicó que este gran fondo se sumará a los 60 millones de dólares que Corfo destinará el próximo año a capital de riesgo para exploración de la pequeña y mediana minería, y a los otros 280 millones de dólares existentes en los distintos fondos de inversión privados apoyados por Corfo, que están disponibles para el desarrollo de nuevos emprendimientos con alto potencial de crecimiento. "El llamado es a ponerse las pilas y a utilizar los recursos disponibles", indicó.

Indicó Cheyre que tanto el nuevo "fondo de fondos" como el aporte a exploración minera operarán con un mecanismo de licitación, a través del cual los recursos se adjudicarán a las mejores propuestas de valor, distinto a la ventanilla abierta vigente hasta ahora y que permitirá, destacó, simplificar la oferta, reducir la discrecionalidad y alinear los incentivos de los agentes participantes.

"Nuevos rumbos"

Al detallar los "nuevos rumbos" que orientarán la gestión de Corfo en materia de capital de riesgo, Hernán Cheyre anunció también la creación de un área especializada en InvestChile destinada a apoyar a emprendedores que desearían desarrollar su plan de negocios en Chile, pudiendo obtener financiamiento de los fondos locales, y también a atraer fondos extranjeros para que inviertan en capital de riesgo local. "InvestChile ha sido eficiente en la atracción de inversiones en sectores como los servicios globales y creemos que la industria del capital de riesgo también presenta grandes oportunidades. Nuestra meta es convertir a Chile en polo regional del emprendimiento y la innovación", subrayó.

Otra medida será el fortalecimiento del Comité de Capital de Riesgo, que opera al interior de Corfo y asigna los recursos, con la incorporación de consejeros privados; la constitución de una mesa de trabajo con Acafi "para que entre todos fortalezcamos la industria y apoyemos el emprendimiento y la innovación", junto con el establecimiento de indicadores de impacto y desempeño que permitan medir la acción.

Cambios en la cadena de financiamiento

Enfatizó la autoridad que en esta nueva etapa Corfo está enfocada en la promoción del emprendimiento y la innovación, participando en toda la cadena de financiamiento. Desde el apoyo a la investigación y desarrollo, mediante el crédito tributario que ahora se busca agilizar para permitir aplicar el beneficio a la I+D que se realice al interior de las empresas, pasando por las incubadoras de negocios, las redes de capitalistas ángeles y el capital de riesgo. "Hasta aquí, hasta el venture capital, se debe limitar el rol del Estado -dijo Cheyre-, pues hay fallas de mercado que se deben resolver. El private equity, que sigue más allá en la cadena de financiamiento, es un ámbito donde esas fallas no existen y por lo tanto no se justifica la acción pública", aseveró.

Respecto de las incubadoras de negocios, señaló que se acaba de modificar el mecanismo a través del cual InnovaChile de Corfo las apoya, a fin de ponerles mejores incentivos a la generación de nuevos negocios. Dijo Cheyre que ahora el aporte público inicial a las incubadoras será mucho más bajo y que los pagos restantes se condicionarán al cumplimiento de hitos asociados al desarrollo de las empresas nacientes, como por ejemplo, la emisión de la primera factura.

En relación al capital de riesgo, planteó como desafíos lograr que este sector trabaje en mayor sintonía y comunicación con las incubadoras de negocios, aumentar el financiamiento privado a la industria, "reencantar a los inversionistas con las oportunidades que ofrece el capital de riesgo" y globalizar el entorno local.


Descargue: