Corfo incentiva el uso de buenas prácticas agrícolas en el Valle de Azapa

Fecha de publicación: 19 de octubre de 2010
El buen uso de prácticas productivas es fundamental para llegar con ventaja a los mercados y a los consumidores, hoy cada día más exigentes en cuanto a calidad y sanidad de los productos. Sólo entre el 10 y 15 por ciento de los cultivos de tomates de la Región se realizan en la actualidad bajo invernaderos.
Un selecto grupo de agricultores del valle de Azapa, específicamente productores de tomate bajo invernaderos, participó de una charla informativa y motivacional sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que se realizó en la sala de reuniones de la Dirección Regional de Corfo en Arica, donde se expuso sobre la importancia de avanzar con prontitud en iniciativas productivas que aseguren la entrega de alimentos agrícolas de mejor calidad y más sanos para los consumidores.

En la reunión, funcionarios de Corfo dieron a conocer a los agricultores las ventajas y beneficios que entrega subirse lo más rápido posible al carro de la modernidad en materia de producción agrícola, donde el buen uso de prácticas es fundamental para llegar con ventaja a los mercados y a los consumidores, hoy cada día más exigentes en cuanto a calidad y sanidad de los productos.

El ingeniero agrónomo y ejecutivo de proyectos de Corfo Freddy Gutiérrez, centró su exposición en la necesidad de contar con herramientas que aseguren la calidad de los productos agrícolas provenientes de los valles de la Región, dando confianza a los consumidores respecto de las condiciones de la producción local: sanos, libres de elementos dañinos para la salud, seguros para su consumo, y producidos bajo protocolos de producción limpia, que obligan a los agricultores a mejorar su gestión orientándola hacia cultivos responsables, amigables con el medioambiente y de la mano con la seguridad laboral de los trabajadores. Todo esto exige la implementación de tecnología, como se ha ido avanzando en el valle de Azapa, por ejemplo, con la instalación de invernaderos con malla anti áfidos.

Por su parte, el ejecutivo de Fomento de Corfo Germán La Fuente, informó de los instrumentos que la entidad tiene para apoyar el desarrollo de Buenas Prácticas Agrícolas por parte de los empresarios, a través de la línea de financiamiento de Fomento a la Calidad, que financia el 50 por ciento de la etapa de implementación, con un tope de hasta 2 millones 800 mil pesos para financiar una consultoría que apoye la implementación de un sistema de gestión en que todo quede registrado sin dejar nada al azar: desde los insumos requeridos hasta las etapas del proceso productivo y su comercialización.

Experiencia

Entre los agricultores presentes estuvo Humberto Jara, productor de tomates y hortalizas con vasta experiencia en la zona de Quillota, y quien desde noviembre de 2009 está instalado también en el valle de Azapa.

Jara contó lo que significó hace algunos años en Quillota el cambio tecnológico, con la implementación de cultivos en invernaderos: "Pronto nos dimos cuenta que el gasto inicial era recompensado por la calidad del producto y el volumen de la producción", dijo, además de reseñar que bajan los costos al disminuir y hasta evitar el uso de químicos y otros elementos no naturales que son de alto costo. "Yo por ejemplo, en Quillota y ahora aquí en Azapa, utilizo abejorros para hormonear, porque es mucho más efectivo y esto me obliga a evitar el uso de pesticidas que matan estos bichitos tan beneficios para mi actividad productiva", agregó.

El director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, informó a los agricultores que además del apoyo de esta entidad, se está gestionando con el BancoEstado, una línea de crédito preferencial para la instalación de invernaderos en Azapa, para lo cual se estudia un convenio con empresas privadas para el abastecimiento de mallas antiafidos a precios más convenientes para los productores agrícolas del valle, es decir, menor costo de interés y menor costo de instalación de los invernaderos.

En esta primera reunión de trabajo para la implementación de BPA en los productores de tomate de la Región de Arica y Parinacota, además de la activa participación de los productores, participaron también profesionales de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura y el gerente del Programa de Mejoramiento de la Competitividad Agrosol, de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, programa que está enfocado a la diversificación de variedades comerciales del rubro tomate.