Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Buscan mejorar productividad de predios magallánicos a través del manejo holístico

Fecha de publicación: 15 de octubre de 2010
Proyecto apoyado por Corfo a través de InnovaChile, trae al país esta técnica que podría aumentar desde un 30 a un 50% el pasto de un predio en un año, asegurando además la sustentabilidad ambiental y social de la actividad ganadera local.

En la imagen, uno de los días de campo
desarrollado en la estancia Cerro Negro.
A través de un sistema de planificación del pastoreo, finanzas y la tierra denominado Manejo Holístico, un grupo de ganaderos de Magallanes busca recuperar sus campos, mejorar la productividad y rentabilidad de sus explotaciones ganaderas y dar sustentabilidad a las empresas.

Para conseguir esto, la empresa Ovitec, gracias a un Programa de Difusión Tecnológica de InnovaChile de Corfo, contrató la asesoría del experto australiano Brian Marshall, quien durante todo el mes de octubre estuvo apoyando a los ganaderos regionales para solucionar el problema de degradación de las praderas que actualmente alcanzaría un 85%, lo que ha provocado una importante disminución anual de la productividad del sector, un daño progresivo en el medioambiente y un deterioro a la actividad.

La implementación del Programa de Difusión tuvo un costo aproximado de $134 millones, de los cuales un 72% fue financiado por Corfo, y considera un plan de ejecución durante 18 meses. En 32 talleres y diez días de campo, tanto Marshall como el especialista en manejo de praderas de estepas magallánicas Pablo Borelli, transferirán conocimientos desde la etapa de la planificación del manejo holístico, hasta los resultados alcanzados, potenciando la capacitación y el perfeccionamiento de esta técnica desarrollada en Australia.

Manuel Gortázar, gerente de Ovitec y propulsor del proyecto, señaló que el problema radica en que Magallanes no cuenta con herramientas de gestión que ayuden a generar una actividad sustentable, desde el punto de vista del impacto en el medioambiente y en lo económico. Agregó que si bien esta tecnología parece ser la mejor alternativa para los ganaderos de la región, no es conocida y por lo tanto se requiere difundir y demostrar con hechos concretos los cambios que se pueden generar en los indicadores productivos, ecológicos y sociales: "Este proyecto tiene como eje central masificar esta tecnología en la Región, demostrando la importancia de pensar la ganadería de otra forma, al incorporar conceptos de productividad y sustentabilidad en el manejo diario de los campos".

Técnica predial

La técnica consiste básicamente en dividir los campos en varios predios, cada uno con un tiempo de pastoreo asignado (60, 30 ó 15 días) e ir rotando los animales para permitir que durante períodos prolongados el pasto pueda crecer más fuerte y con raíces más profundas. "Esta técnica comprobada aumenta desde un 30 a un 50% el pasto de un predio en un año, lo que se traduce en un crecimiento posible del 50% de las ovejas en el corto plazo", señaló Gortázar.

Actualmente este tipo de manejo está siendo aplicado en diversas estancias de la Región, entre ellas Cerro Negro, Nevada, Armonía, María Cristina y Cameron. A partir de sus experiencias se aplicará en el resto de Magallanes.