Antofagasta: proyectos de innovación e inversiones para el desarrollo de la minería

Fecha de publicación: 1 de octubre de 2010
Durante una visita a la ciudad de Antofagasta, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, conoció en terreno los avances de importantes proyectos de innovación e inversión apoyados por el Gobierno.

En la foto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo conoce detalles del proyecto de la
empresa Komatsu Reman Center S.A., acompañado del Gerente de Desarrollo
Empresarial, el subgerente de Atracción de Inversiones y el Director Regional de Corfo.
En medio de una agitada agenda regional, entre las que destacan las actividades del IV Foro Internacional Minero y la Semana Bicentenario de la Minería, arribó a Antofagasta, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre junto al gerente de Desarrollo Empresarial, Juan Antonio Figueroa y al subgerente de Atracción de Inversiones de Corfo, Danilo Sturiza.

Durante su estadía en Antofagasta, el Vicepresidente Ejecutivo manifestó el fuerte compromiso que tiene Corfo con el emprendimiento y la innovación y los ejes principales definidos por la entidad. "Corfo tiene un rol fundamental que cumplir para ayudar a aumentar la productividad de la economía chilena que, a su vez, es el elemento fundamental que nos está faltando para poder ser un país desarrollado, y fomentar a los emprendedores; ésas son las tareas clave que tenemos por delante, y, para ser eficaces en ello, queremos avanzar por tres líneas: focalizándonos en el usuario final, facilitando su acceso de manera rápida y lo más simple posible siendo eficaces en el uso de los recursos, y, lo tercero y muy importante, nos interesa saber cuál es el impacto que están teniendo las distintas iniciativas", expresó.

Cheyre explicó además, que otra de las metas de la institución es contribuir decididamente a la generación de 100 mil nuevos emprendedores, objetivo señalado el Presidente Piñera, para lo que no basta con el apoyo de la Corporación, sino apelar a la esencia del emprendedor quien debe sentirse motivado a emprender. Para eso, según Cheyre, es clave facilitar el comienzo de un nuevo negocio: "El Gobierno está trabajando en esa línea, disminuyendo a la mitad el número de días para iniciar una actividad nueva y también para facilitar el término de un negocio. Pensamos que si un negocio no resultó, es bueno que lo antes posible se dé vuelta la página y ese emprendimiento termine, muera; pero la muerte del emprendimiento no tiene que ser la muerte del emprendedor. El emprendedor puede levantarse de nuevo y rápidamente empezar con otra idea. Eso es lo que queremos facilitar, a través de modificaciones de la Ley de Quiebras", precisó.

Inversionistas extranjeros

Respecto de la rueda de negocios entre inversionistas extranjeros y proveedores mineros locales, realizada recientemente en la ciudad y donde se concretaron 180 reuniones de trabajo, Cheyre transmitió el interés manifestado por las empresas extranjeras por invertir en el país, debido a la estabilidad financiera y política de Chile.

Enfatizó que el objetivo de Corfo en esta materia apunta a atraer a inversionistas extranjeros y potenciar a los proveedores locales para que puedan insertarse dentro de la cadena productiva: "creemos que podemos sacar mucho en beneficio de la Región y, por lo tanto, del país, entendiendo que esa inversión genera trabajo y, a la vez, genera otros encadenamientos con otros proveedores, tal vez más chicos, pymes. Lo que queremos es convertir a Chile en un polo regional de innovación; creemos que el país tiene todas las ventajas para hacerlo y así tener las condiciones que nos permitan ser una nación desarrollada hacia finales de la década. Creo que es un sueño que todos tenemos como chilenos y que el Presidente de la República ha propuesto de manera clara", declaró.

Visita a empresas

Respondiendo al interés manifestado en cuanto a saber y ver in situ los avances de importantes proyectos apoyados por el Gobierno a través de Corfo en la región durante su estadía en la ciudad, el Vicepresidente Ejecutivo visitó la empresa Komatsu Reman Center S.A., donde conoció el proyecto de inversión de la empresa para trasladar su planta industrial al sector La Chimba, en las afueras de Antofagasta. En el lugar, Cheyre conoció en terreno el soldador robótico para proceso de armadura del proyecto de automatización, proyecto desarrollado con el apoyo de InnovaChile de Corfo, y que surgió gracias a la innovación de un trabajador de la compañía, según explicó en la oportunidad, Aurelio Piqué, gerente general de Komatsu.

Luego, Cheyre visitó también el taller de reparaciones electromecánicas de la empresa P&H Minepro S.A. con el objetivo de conocer los alcances del centro de fabricación de grandes equipos mineros, proyecto de Alta Tecnología apoyado por Corfo y que se concretará el 2011 en el Barrio Industrial La Negra.

Finalmente, el Ejecutivo se trasladó al sector industrial La Negra, para constatar avances en la construcción de la planta de fabricación automatizada de tolvas de la empresa chileno-australiana Austin Ingenieros Chile Ltda., emprendimiento apoyado por Corfo y que se concretará el marzo del próximo año, cumpliéndose de esta forma, los objetivos de acelerar los procesos de inversión privada, aportando a la Región nuevos empleos y desarrollo tecnológico de clase mundial.